Atresmedia dispara su publicidad en televisión en el primer trimestre

| 19 ABRIL 2016

La facturación publicitaria de Atresmedia discurre al margen del panorama de incertidumbre política, que tanta preocupación parece estar generando entre los anunciantes. El grupo de comunicación ha elevado sus ingresos por publicidad televisiva durante los tres primeros meses del año y, de mantenerse las previsiones en las dos próximas semanas, también lo hará en abril.

En el sector televisivo están acostumbrados a la volatilidad de la inversión publicitaria, lo cual no evita que muchas veces no encuentren explicaciones a los cambios de tendencia en el mercado. Así, tras un mes de enero en el que la evolución fue muy plana con respecto a 2015, Atresmedia disparó en febrero sus ingresos de publicidad por encima del 15%.

Un crecimiento que contrasta con el registrado durante el mes de marzo, donde la facturación creció en torno al 5%. Según explican fuentes de la compañía, la diferencia tan acusada entre un mes y otro radica en la celebración de la Semana Santa, un periodo en el que por lo general se consume menos televisión.

Pero, lejos de que los resultados de marzo marquen la tendencia de los próximos meses, el crecimiento de la facturación en abril continuaría la senda de los niveles de febrero. Es más, de acuerdo con las estimaciones realizadas dentro de Atresmedia, la cifra del cuarto mes sería mucho mejor y podría situarse en una horquilla entre el 15% y el 20%. Siempre y cuando se mantengan las cuotas de campañas durante las próximas semanas.

Previsiones cercanas al 7% en junio

Atresmedia estaría, por tanto, notando con creces la mejoría en el mercado publicitario de la televisión, que se ha animado en los últimos meses gracias, en otros motivos, a la reactivación del consumo privado. No obstante, las fluctuaciones en inversión publicitaria obligan a mirar con prudencia a su comportamiento en los próximos meses.

Con todo, el grupo de comunicación prevé mantener esta línea de crecimiento, aunque a unos niveles más bajos. En concreto, pretende cerrar el primer semestre con un crecimiento en la facturación del 7%. Hay que recordar que el año pasado Atresmedia facturó 846 millones de euros por publicidad a nivel de compañía, es decir, con la agregación de todos los medios.

En este sentido, el panel Zenthinela, que presenta la agencia Zenith, estimaba en febrero que la inversión publicitaria en las televisiones generalistas crecerá en torno a un 4,8% en 2016. No obstante, se trata de un porcentaje en constante revisión, ya que en diciembre del año pasado marcaba un 6,5%.