Eduardo Olano.

Atresmedia encomienda a Olano la presidencia de UTECA ante la falta de candidatos

| 20 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 21 NOVIEMBRE 2018 8:51

Intercambio de poderes en UTECA. La patronal de las televisiones en abierto ha acordado elegir a Eduardo Olano, presidente de Atresmedia Publicidad, como su nuevo responsable en sustitución de Alejandro Echevarría. El relevo en la presidencia, que requerirá ser aprobado antes de hacerse efectivo, se anunciará este martes, coincidiendo con el vigésimo aniversario del organismo.

El nombre avanzado por El Español certifica la falta de candidatos a suceder a Echevarría, que en los últimos tiempos ha tenido que sofocar los intentos de rebelión de las pequeñas cadenas contra el duopolio televisivo. Con todo, nada ni nadie garantiza que la paz social vaya a durar mucho tiempo.

Tras descartar el nombre de Maurizio Carlotti, vicepresidente de la asociación; Silvio González y José Creuheras, CEO y presidente de Atresmedia, el grupo audiovisual ha optado por encomendar las riendas de UTECA a Olano. Ninguno de ellos había mostrado interés en ocupar la presidencia rotatoria, ya fuera por la exigencia de sus responsabilidades o su carácter.

De modo que en el grupo han recurrido a un directivo de larga trayectoria en el sector, con un profundo conocimiento de su funcionamiento y un perfil diplomático, pero que hace tiempo que se mantiene al margen del mismo.

En julio de 2016 Olano pasó a la presidencia de la rama comercial del grupo Planeta, un cargo más de honor que de responsabilidades. Su lugar en la dirección general fue ocupado José Miguel García-Casco, que ascendió al cargo apenas un año y medio después de haber sido nombrado subdirector.

No se puede entender el sistema televisivo actual sin la huella de Eduardo Olano, que participó directamente en la formación del duopolio que conforman Atresmedia y Mediaset, los cuales retienen el 85% de la publicidad en televisión actualmente. Paradójicamente, entre sus primeros cometidos al frente de UTECA se encuentran normalizar las relaciones con Dkiss y Trece, las dos televisiones que han criticado con más insistencia la posición de dominio que rige el mercado publicitario del sector.