Atresplayer afina sus carencias técnicas pero mantiene sus carga publicitaria

| 7 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 8 NOVIEMBRE 2018 9:15

El cambio vertiginoso registrado en el consumo de contenidos audiovisuales, cada vez más fragmentado, llevó a las cadenas de televisión a replantear su concepto de producción hace unos años. De modo que desde entonces andan inmersas en un proceso de transformación digital que les empuja a crear contenidos pensando en la multipantalla.

Como parte de su estrategia digital, las cadenas generalistas lanzaron en su día sus propias plataformas de vídeo bajo demanda, con una importancia creciente dentro del negocio audiovisual. Tal es el caso de Atresplayer, la plataforma de Atresmedia, que contabiliza 6 millones de usuarios únicos registrados y ha sido sometida a una profunda revisión de su diseño y funciones para ofrecer un mejor rendimiento tecnológico y experiencia al usuario.

La presentación de la nueva versión de Atresplayer ha corrido a cargo de José Antonio Antón, director de Programación de Atresmedia Televisión y de Negocio Digital. Según explicó, se han pulido algunas de las carencias técnicas que tenía la plataforma para otorgar al usuario un mayor control sobre el contenido, que incluye desde ficciones hasta directos.

Así, a partir de ahora permitirá la posibilidad de retomar el contenido en el punto donde se dejó en otro dispositivo (siempre que el usuarios esté registrado), la reproducción automática del siguiente contenido o volver al comienzo del directo. También se ha incluido un sistema de búsqueda y recomendación inteligente de una forma más intuitiva. «Nuestro objetivo es la hiperdistribución para llegar a todos los entornos de vídeo», apuntó Antón.

Donde no se han aplicado mejoras por el momento es en la publicidad, la fuente de la que viven las televisiones. El nuevo Atresplayer seguirá sirviendo la misma carga de spots que ofrecía hasta la fecha, aunque sus responsables aseguran que se está valorando la forma de introducir anuncios prerolls menos invasivos. Asimismo, también se plantean reducir el número de interrupciones, dada la escasa tolerancia del usuario a la publicidad en los contenidos bajo demanda.

Cuenta premium sin publicidad

Una de las opciones que plantean a este respecto es que el usuario se registre en una cuenta premium, que da acceso a toda la oferta de entretenimiento del grupo sin publicidad ni cortes. «Pagar por este servicio da valor a la publicidad», comentaba Antón. Se trata de una funcionalidad que ya ofrecía Atresmedia y en la que esperan lograr una masa importantes de suscriptores tras haber crecido un 70% en el último año.

No obstante, desde Atresmedia abren la puerta a reducir el volumen de anuncios en la plataforma a medida que aumente el número de usuarios premium, que representan actualmente alrededor del 15% de la base de usuarios registrados. Esto quiere decir que actualmente rondarían los 600.000 espectadores de ‘pago’.

«Estamos avanzando por el camino de la monetización, animando al usuario a que pague para demostrar que estos entornos son rentables», zanjó el responsable de programación de la compañía.