Buenafuente insinúa presiones a Telefónica por su programa

| 21 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 21 MARZO 2016 10:24

Andreu Buenafuente es uno de los rostros más populares de Cero (#0), el canal de Movistar Plus que comenzó sus emisiones el pasado mes febrero. El cómico catalán presenta cada noche ‘Late Motiv’, un programa que suele comenzar con un monólogo introductor, como ya hacía en sus anteriores proyectos televisivos.

Por otro lado, Buenafuente lleva semanas promocionando ‘El Pregón’, la comedia que protagoniza junto a Berto Romero y que dirige Dani de la Orden. Dentro de esta fase de promoción, el humorista concedió una entrevista el pasado 12 de marzo a La Vanguardia.

«Estoy notando, por ejemplo, ahora en Madrid, una cierta incomodidad cuando hablas de la monarquía o de la iglesia».

En un momento dado de la entrevista, Buenafuente fue preguntado acerca del «humor blanco» de su programa, es decir, sin connotaciones ni burlas negativas. En su respuesta, éste reconoció que más bien se trata de «una cierta normalidad humorística» y aprovechó la ocasión para comentar su opinión sobre la situación de su programa en el canal de Telefónica: «Estoy notando, por ejemplo, ahora en Madrid, una cierta incomodidad cuando hablas de la monarquía o de la Iglesia. Hay como unos cotos que me molestan un poquito, porque desde mi estilo, no especialmente combativo, sí que digo cosas que quiero ser libre para decir. Y veo demasiadas precauciones».

De este modo, el cómico hacía alusión a las diferencias con las que se está encontrado a la hora de grabar su programa en Madrid y no en el municipio de San Justo Desvern (en Barcelona), como así ocurría en sus anteriores proyectos. Pero, al mismo tiempo, insinuaba ciertas presiones políticas sobre su programa en Movistar Plus, el cual depende directamente de Telefónica.

Presiones por el objeto de sus bromas

Según ha podido conocer DIRCOMFIDENCIAL, en la compañía que preside Cesar Alierta, entre cuyos accionistas se cuentan miembros del Gobierno, no ha sentado bien algunos de los comentarios humorísticos del presentador. Y así se lo han transmitido a Buenafuente desde el primer día de emisión.

Una de las advertencias al programa se produjo después de las bromas que hizo sobre la Reina Letizia en su monólogo del pasado 8 de marzo, el mismo día en el que se publicaron los mensaje de apoyo de los Reyes al empresario López Madrid. Al parecer, el comentario no pasó desapercibidos entre los círculos del poder. De ahí la alusión al tema de la monarquía en la entrevista.

Otro de los toques de atención de la dirección de Telefónica estaría relacionado con la caracterización que hizo de Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat de Cataluña, en la que ironizó sobre el referéndum independentista.

Hay que recordar que, durante su etapa en Atresmedia, Buenafuente ya recibió algún aviso sobre el tono de humor sus monólogos. Sin embargo, cuentan fuentes del sector que las presiones en Movistar Plus serán mayores que en su anterior etapa.