El empresaria italiano Urbano Cairo.

Cairo reduce a casi un tercio la deuda de la dueña de El Mundo, hasta los 160 M€

| 18 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 19 MARZO 2019 8:56

En 2016 Urbano Cairo llamó a las puertas del consejo de administración de RCS Mediagroup con la promesa de enderezar el rumbo errático de una compañía con un apalancamiento de 430 millones de euros. Casi tres años después de tomar las riendas, el empresario ha logrado dar la vuelta al pasivo.

A la espera de que este lunes se conozcan los resultados anuales de la dueña de El Mundo, Expansión y Marca; Cairo se ha encargado de generar expectación en torno a la marcha de la compañía que dirige con puño de hierro. Y lo ha hecho poniendo el acento en el endeudamiento financiero, que ha pasado de crecer a un ritmo anual de 8 millones a una reducción progresiva.

Según avanzó el consejero delegado hace unos días, esta magnitud se ha reducido en casi dos tercios bajo su gestión, de tal forma que actualmente la deuda neta total asciende a 160 millones de euros. Su objetivo a medio plazo es reducirla completamente.

Sin embargo, el propio Cairo se ha cuidado de avisar que las cuentas del 2018 reflejarán unas cifras «algo superiores», puesto que en los primeros meses de este año se han hecho esfuerzos para reducirla. Con todo, el apalancamiento actual es el fruto de una gestión sobria y puntillosa en el gasto que ha permitido contrarrestar la caída en el negocio editorial.

Acuerdo de refinanciación

Así, al cierre de los primeros nueve meses del año pasado la deuda financiera neta del grupo ascendía a 215,9 millones de euros, cifra que a su vez era un 24,5% inferior a los 287,4 millones registrados a 31 de diciembre de 2017. En suma, el endeudamiento se ha recortado a más de la mitad respeto a los 335,1 millones contabilizados en el tercer trimestre de ese año.

Parte de esta realidad contable se explica por el acuerdo de refinanciación firmado a principios del pasado octubre, en relación a los 332 millones de euros sindicados meses antes con la banca, 232 millones de préstamo y otros 100 millones de línea de crédito.

Esta nueva operación permitió mejorar las condiciones del crédito y vencimientos, ya que retrasaba un año la fecha final de la devolución, del 31 de diciembre de 2022 al cierre del 2023. Asimismo, la línea de financiación aumentaba en 25 millones, hasta un máximo de 125. El pool bancario detrás de esta prórroga está formado por Intesa Sanpaolo, Banca Popolare di Milano, Banca de Crédito Finanziario, UniCredit, Banca IMI, Mediobanca- Banca de Crédito Finanziario y UBI Banca.