Campaña de las grandes cabeceras para sensibilizar a los lectores sobre la necesidad del pago en Internet

| 12 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2019 7:55

Las grandes cabeceras nacionales se han marcado 2019 como el año clave para instaurar modelos de suscripción en Internet. Medios como El País, El Mundo o La Vanguardia están trabajando para comenzar ya este año a cobrar a sus usuarios digitales por determinados contenidos.

Y es que, salvo excepciones -como El Confidencial- es muy difícil sostener una redacción exclusivamente con los ingresos derivados de la publicidad digital en España.

Actualmente, el pago de contenidos informativos en Internet es prácticamente residual en España. Solo el 2% de internautas declaran hacerlo, según el estudio Uso y Actitudes de Consumo de Contenidos Digitales realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de los Sistemas de Información (ONTSI).

También es reducido el número de individuos que actualmente no pagan por leer noticias digitales pero sí estarían dispuestos a hacerlo si se les presentara una oferta informativa atractiva. Un 11% estarían en esta situación, de acuerdo con el informe de Reuters Institute. Es decir, algo más de 3 millones de usuarios de un total de 33 millones que consultan diarios digitales cada mes en España.

Es decir, hay un gran margen de mejora en la propensión al pago en los medios informativos digitales en España, aunque las malas experiencias fruto de un mercado poco maduro todavía están muy recientes.

Conscientes de ello, las grandes cabeceras generalistas han iniciado un campaña informativa para sensibilizar a los internautas en la necesidad de pagar por determinados contenidos que asegure la viabilidad de los editores. En todo caso, todas ellas estarán muy atentas a la evolución de la publicidad en estos primeros compases antes de determinar la porosidad de su muro de pago.

En esta línea, El Mundo inició hace dos semanas un serial de artículos -bajo el título común «La prensa del siglo XXI»– en los que describe la situación de las suscripciones de pago en otros países de nuestro entorno, mucho más avanzados en esta materia. Comenzó por Francia y el último artículo se refiere a Reino Unido.

La cabecera de Unidad Editorial pone como ejemplos a medios como Le Monde, Le Figaro, The Times o Financial Times; con más de 100.000 suscriptores digitales cada uno de ellos. En el caso de El Mundo, sus gestores están trabajando en implantar un modelo  de pago para este año, aunque nunca sería antes de mayo, aunque inicialmente se había previsto marzo.

El Mundo ha iniciado un serial sobre las bondades de los modelos de suscripción digital en países de nuestro entorno.

De igual modo, los máximos dirigentes de las editoras de El País y ABC, Manuel Mirat y Luis Enríquez, respectivamente; compartieron mesa redonda la semana pasada para alabar los modelos de pago en Internet.

“El modelo de suscripción es inevitable”, señaló Mirat, durante un coloquio con motivo de la inauguración del ciclo dedicado a los 90 años del diario ABC de Sevilla. En ese mismo acto, Enriquez dijo que «la etapa de la contención de gastos debe dar paso a un modelo más ambicioso que se fije en los ingresos y que podría pasar por el modelo de suscripción que ha servido a The New York Times y otros periódicos norteamericanos a volver a la senda de beneficios y a doblar su valor bursátil».

En el caso de ambos medios, la estrategia transcurre por caminos diferentes. Vocento, de momento, ha levantado -y reforzado recientemente- muros de pago en varias de sus cabeceras regionales; algo que todavía no se contempla en el ABC. No obstante, el diario dirigido por Bieito Rubido sí exige registro para acceder a firmas de opinión en su edición web.

Sí que está en la hoja de ruta de El País avanzar en esta línea y para ello ha contratado la plataforma tecnológica de The Washington Post. Varios profesionales de Prisa se han viajado a la capital de Estados Unidos recientemente para formarse en la implantación de un muro de pago.

En paralelo a ello, El País está estudiando los hábitos de lectura de sus usuarios para, en función de los resultados, determinar qué contenidos son los más propicios para cerrar al pago. De hecho se está trabajando en un manual de uso interno que deberá ser seguido por todos los periodistas una vez dado el paso.

El primer diario nacional en lanzarse al pago podría ser La Vanguardia, que la semana pasada anunció públicamente la culminación de la integración de sus redacciones de papel y digital. Una vez completado este paso, el siguiente es implantar un muro de pago en parte de sus contenidos digitales.

La cabecera catalana también publicó la semana pasada la noticia titulada El NYT muestra el camino para alabar el modelo de negocio basado en la suscripción digital que ha llevado a cabo el periódico norteamericano.

También La Razón ha hecho esfuerzos por hacer saber que está preparando un muro de pago para determinados contenidos del medio, sobre todo, firmas de opinión. La herramienta Younews, impulsada por Planeta, ya empezó a dar sus primeros pasos el año pasado y el grupo se da cinco años para asentar el proyecto, según publicó El Confidencial.