Cebrián: «Pasarán entre cinco y diez años de ‘confusión’ antes de reorganizar los modelos de los medios»

| 18 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 19 SEPTIEMBRE 2017 13:19

La Fundación Eisenhower ha reunido en Málaga a líderes de 49 países para hablar sobre el empleo en los próximos años. Este evento es el encuentro mundial de la Eisenhower Fellowships, una red internacional de líderes para afrontar retos a través del diálogo y la cooperación.

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha alertado en dicho reunión sobre los perjuicios del «precariado». Este nombre es el que le da el periodista a la nueva clase de trabajadores generada por la pérdida de salarios, empleos y derechos.

Cebrián ha relacionado el trabajo en los medios con el sistema democrático y ha enfatizado los prejuicios que causa la precarización laboral en la oferta informativa veraz, rigurosa y fundamental. Para el presidente de Prisa el mundo se enfrenta a «un cambio de civilización». Como ejemplo de ello, ha destacado que Facebook se ha convertido en el primer medio del mundo y acapara el 80% de la publicidad digital sin generar contenidos ni contratar periodistas.

La evolución que están llevando a cabo los medios de comunicación lleva al trabajador a ser un “precariado” en los medios y en la democracia. Esto ha llevado a la pérdida de más de 15.000 empleos de periodistas y en otros oficios relacionados con la prensa solo en España.

Pero en su comparecencia no solo ha hablado de la vertiente negativa de los cambios actuales de los medios, ya que afirma que también se han abierto muchas oportunidades gracias a la eliminación de barreras para la creación de medios gracias a Internet.

A pesar de mencionar el lado positivo mencionó que esta disponibilidad ha permitido la pérdida de calidad en la información, ya que muchos de los nuevos espacios carecen de la capacidad para contrastarla, tratarla profesionalmente o situar a los periodistas en el lugar de los hechos.

Esto ha llevado a “la crisis democrática” que estamos presenciando en la actualidad. «Hay una proliferación, no solo en Estados Unidos, de noticias falsas. En España se está desarrollando una importante discusión sobre el futuro de Cataluña y tanto los argumentos de los independentistas como los del Gobierno se hacen en nombre de la democracia», ha afirmado como ejemplos que evidencian que la existencia de profesionales de la información es fundamental.

El responsable de Prisa también ha advertido que aún pasarán entre cinco y diez años de «confusión» antes de reorganizar los modelos de los medios, pero ha insistido en que son fundamentales para la democracia. «También hay que ver la situación como una gran oportunidad», ha señalado.