Cellnex eleva sus ingresos por difusión gracias a las pequeñas TDT

| 20 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:36

Los pequeños operadores entraron con mal pie en el sector de la televisión. Grupo Secuoya, Radio Blanca, 13TV y Real Madrid concurrieron al proceso de adjudicación de licencias con una idea de negocio, pero a más de uno le tocó improvisar sobre la marcha una vez arrancaron sus emisiones.

En cuestión de meses no sólo descubrieron las dificultades que entrañaba desenvolverse en un acuario dominado por Atresmedia y Mediaset, también comprobaron los altos costes que implicaba hacer televisión.

Este choque con la dura realidad televisiva les llevó a plantear una posible rebaja en la factura que pagan a Cellnex por el alquiler del espacio radioeléctrico. Actualmente pagan una tasa anual de 5,1 millones de euros por poder emitir a través de una licencia de definición estándar. Por ello, y dados los problemas para entrar en el circuito publicitario, este coste fijo se come una parte importante del presupuesto de las pequeñas TDT.

En concreto, pedían establecer un nuevo sistema con una parte fija y otra variable en base a la audiencia obtenida. Pero, aunque en un primer momento Cellnex les animó a formalizar la propuesta, parece ser que esta no ha sido atendida desde UTECA, la patronal de las televisiones privadas. Lo que ha terminado por romper las relaciones con los dos grandes operadores, según El Español, puesto que representaba una demanda muy importante para los últimos actores en incorporarse al patio de la TDT.

Entretanto, la filial de Abertis ha reconocido unos beneficios de 33 millones de euros en 2017, lo que representa un descenso del 17,5% con respeto al año anterior. No en vano, el resultado podría haber sido inferior de no haber sido por el impulso registrado en los ingresos de difusión.

Tal y como ha resaltado la compañía, este apartado se ha visto incrementado gracias al encendido de los nuevos canales de televisión en el segundo trimestre de 2016, amén de un acuerdo alcanzado con Másmóvil.

Así, esta partida creció en 2 millones de euros, hasta los 237 millones, si bien cabe tener en cuenta que en el dato de 2016 ya se computaba parte de este aumento. En suma, el ebitda por difusión aumentó en 6 millones de euros.