Claroscuros en el primer mes de las nuevas cadenas de TDT

| 6 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 22 MARZO 2017 18:40

Poco, muy poco, ha cambiado en el panorama de la televisión en abierto desde la llegada a finales de abril de Dkiss (Grupo Kiss Media), Ten (Grupo Secuoya) y Real Madrid HD. Los tres nuevos canales de TDT, surgidos a raíz del último proceso de adjudicación de licencias que otorgó el Gobierno el año pasado, registraron en mayo la cuota de pantalla más baja de todo el elenco televisivo.

El mes de mayo estaba llamado a ser testigo del nuevo panorama de la televisión en abierto. El escenario quedó definido días antes de dar por concluido abril con la puesta en antena de los tres nuevos y últimos canales de TDT. Estos eran: DKiss, el proyecto abanderado por el grupo de Blas Herrero en alianza con Discovery; Ten, el canal impulsado por el Grupo de Secuoya; y Real Madrid HD, la cadena del club deportivo, que retrasó su salida porque estaba inmerso en el proceso de adaptación de la señal a HD. Sin embargo, a día de hoy el sector sigue dominado por los dos principales grupos audiovisuales del país: Atresmedia y Mediaset.

Según se desprende del último informe elaborado por Barlovento Comunicación a partir de los datos de audiencia recabados por Kantar Media durante el mes de mayo, estas tres cadenas acumularon un 1,1% de cuota de pantalla durante su primer mes de emisión. Esto entre todas, ya que se si desagrega el dato Dkiss registró un 0,5% de share, mientras que Ten y Real Madrid HD alcanzaron un 0,3%, cada una.

Dkiss, Ten y Real Madrid HD acumularon un 1,1% de cuota de pantalla durante su primer mes de emisión.

De esta forma, los últimos canales en incorporarse a la lista de 28 cadenas de TDT fueron a su vez los menos vistos durante el mes de mayo. Cierran el ránking de televisión en abierto justo por detrás de otras dos cadenas concedidas durante último concurso; BeMad (Mediaset), que sumó un 0,5% de audiencia, y Atreseries. El canal de Mediaset, que fue el primero en comenzar a emitir, acumuló en mayo un 0,7%, el mismo dato que en el mes anterior.

Ahora bien, fuentes del sector explican que si bien es cierto que el dato de cuota de pantalla de las nuevas televisiones resulta extremadamente bajo, lo que ofrecen actualmente es muy diferente a lo que ofrecerán en los próximos meses. Sostienen que la programación de estos primeros meses no guardará una relación muy vaga con la prevista para dentro de unos meses, la cual estará formada por unos contenidos que, según el proyecto, se encuentran en un punto muy avanzado.

Es el caso, por ejemplo, de Real Madrid HD, que hace unos meses comenzó a trabajar en el formato ‘Madridistas por el mundo’, con unas características muy parecidas al ‘Madrileños por el mundo’ emitido en Telemadrid. Por supuesto, Ten y Dkiss también planean revisar los contenidos de su parrilla, aunque en este sentido aún no se han avanzado grandes detalles.

No obstante, y hasta que llegue ese momento, el primer mes de las cadenas debutantes también permite extraer algunas lecturas positivas. Así, el canal del Real Madrid logró su mejor dato de audiencia el pasado 29 de mayo con su especial sobre ‘La Undécima’, el día después de ganar el equipo blanco la final de la Champions. Esta emisión logró atraer a una media de 373.000 espectadores, lo que representó un 2,5% de cuota de pantalla.

En cambio, Dkiss alcanzó su mejor registro el día 9 con la emisión del reality show Tu pastelería al rescate, con el que logró marcar un 0,7% de share y atraer 137.000 espectadores frente a la cadena de Blas Herrero. Por su parte, la emisión más vista de Ten tuvo lugar el día 17 con el también reality Deal With It, que congregó a 113.000 espectadores y alcanzó un 0,6% en la audiencia de ese día.

Telecinco vuelve a ser la más vista

De acuerdo con el informe de Barlovento Comunicación Telecinco volvió a ser la cadena más vista durante el mes de mayo, con una cuota de pantalla del 15,1%. Antena 3 fue, como es lógico, la segunda más vista con un share del 13,4%, seguida de La 1 (10,2%).