Pedro J. Ramírez (El Español) y Lucas Fernández (Diario de Avisos).

¿Cómo consiguió El Español su espectacular ascenso de usuarios en agosto?

| 23 SEPTIEMBRE 2016

El número de usuarios únicos que reciben los digitales informativos generalistas en España se ha mantenido estable en los dos últimos años. Si en octubre de 2014 esa cifra era de 27,321 millones, en agosto de este año era de 27,853 millones.

Tampoco ha habido grandes diferencias entre los medios que más tráfico han recibido en ese periodo. Hace dos años, los sites de El País, El Mundo y 20Minutos eran los que más visitantes recibían. Hoy sigue siendo exactamente igual.

Sin embargo, esta estabilidad instalada en el ecosistema de los diarios digitales en España se está viendo amenazada con la llegada de nuevos actores con la intención de romper el status quo.

La irrupción de nuevos proyecto periodísticos digitales desde finales del año pasado ha intensificado una práctica que, por otra parte, ya se venía ejerciendo desde hace tiempo: fusionar el tráfico con webs externas con el objetivo de subir posiciones en la clasificación de digitales con más tráfico que cada mes difunde comScore. La ecuación es sencilla: cuanto más alto en el ránking, más venta de espacios publicitarios.

Esta práctica -la de fusionar tráfico con webs de temáticas totalmente diferentes- está generalizada en el sector, como ha contado DIRCOMFIDENCIAL en numerosas ocasiones. Por ejemplo, El País tiene entre sus portales dependientes a Meristation.com (videojuegos, 1,4 millones de usuarios al mes), 20MinutosVandal.net (videojuegos, 1,2 millones) o km77.com (motor, 1,1 millones), La Razón a Muchoviaje.com (617.000) o Público a Zeleb.com (moda, 510.000).

Estos portales citados son externos a sus webs de cabecera. Esto es, el acuerdo entre ellos sirve exclusivamente para sumar tráfico en comScore.

Pedro J. emprende un camino diferente

Sin embargo, El Español ha tomado una estrategia un poco diferente. Los portales externos que ha ido asumiendo en estos últimos meses se han integrado en la URL de El Español, es decir, son subdominios de www.elespanol.com. Es el caso de Bluper (bluper.elespanol.com, información televisiva), Diario de Avisos (diariodeavisos.elespanol.com, diario canario), NetDoctor (netdoctor.elespanol.com, medicina) o, el mas reciente, Crónica Global (cronicaglobal.elespanol.com, diario catalán).

¿Qué consigue Pedro J. Ramírez integrando estas webs en su portal?

Es sencillo: sumar su tráfico a El Español sin que las webs externas aparezcan en comScore. De esta manera, no hay forma oficial de conocer la incidencia de esos portales en el tráfico de El Español.

Sea como fuere, lo cierto es que el tráfico ha crecido de forma notable en los últimos meses. En concreto, el ascenso experimentado en agosto ha sorprendido al sector. Y es que aumentar sus usuarios únicos un 16% -hasta alcanzar los 4,9 millones- en un mes en el que la actividad periodística desciende de forma notable es muy significativo.

Pedro J. Ramírez, en su vídeo mensual de septiembre, ya auguraba un gran crecimiento en el tráfico de agosto. Situación que explicó en su gran cobertura de los Juegos Olímpicos, así como de la crisis política española. En este mismo mensaje, también deja la puerta abierta a nuevas alianzas en el futuro.

Además de estas razones, también han jugado un papel importante la suma de usuarios únicos de los portales externos y, más en concreto, el reciente acuerdo con la web catalana Crónica Global.

Esta alianza se anunció el 29 de agosto, por lo que todos los usuarios únicos que Crónica Global recibió los últimos días de ese mes se imputaron directamente a El Español en comScore. Esta explicación es clave para entender el crecimiento desproporcionado del digital de Pedro J. durante un mes como agosto. De hecho, Crónica Global tuvo 800.000 usuarios únicos en en el octavo mes del año, según comScore, y la subida de El Español ese mes fue de algo más de 500.000 visitantes.

Otro dato que confirma que el dato de usuarios únicos de El Español se ha inflado en agosto gracias, entre otras razones, a Crónica Global es que las visitas del digital de Pedro J. solo han aumentado ese mes en un 2%, hasta los 12,4 millones. Tiene sentido, ya que, como se ha dicho, el acuerdo con Crónica Global solo estuvo vigente unos pocos días en agosto, por lo que no tuvo tiempo para que las visitas aumentaran en mayor medida a El Español, pero sí los usuarios únicos, que con un día ya es suficiente, dada la audiencia fiel del digital catalán. De la misma manera, es esperable que El Español tenga un importante ascenso en visitas en septiembre, dado que ya computarán las de Crónica Global durante un mes completo.

grafico-el-espan%cc%83ol

Con esta operación, Pedro J. Ramírez se aseguraba comenzar septiembre con una gran golpe de efecto, mes en el que se comienzan a negociar acuerdos publicitarios.

Antes de la alianza con el digital catalán, hizo lo propio en marzo con la publicación canaria Diario de Avisos. Dos meses después asumiría Bluper y NetDoctor. Estos tres portales podrían haber proporcionado a El Español un total de 2 millones de visitas en agosto, según ha podido recabar DIRCOMFIDENCIAL de diversas fuentes.

La parte negativa es que, de seguir así, el digital de Pedro J. podría convertirse en una especie de agregador de noticias de portales externos, sin personalidad propia. Precisamente, al tiempo de que se ejecutaba esta política de Pedro J., han ido abandonando el proyecto figuras importantes, como su propia hija, María Ramírez o su yerno, Eduardo Suárez; además de personas de confianza de estos dos periodistas.