comScore: compañía líder mundial en la medición del mundo digital

Última modificación: martes 07 de junio del 2022

¿Qué es comScore?

comsCore es una compañía líder mundial en la medición del mundo digital sobre audiencias, marcas y comportamientos de los consumidores en cada pantalla en la que se visualizan contenidos.

Mide cómo navegan las personas por Internet convirtiendo esos datos en una información muy valiosa para que los usuarios lo utilicen de la mejor forma posible y maximizar al máximo sus inversiones digitales.

La sede corporativa de comScore se encuentra en Reston, Virginia, EE. UU., y cuenta con oficinas adicionales en ciudades de todo el mundo. En España se encuentran en Madrid en Paseo de la Castellana, 93.

comScore, con 1800 empleados, trabaja con más de 3.200 clientes en más de 75 países. Abarca casi todas las industrias, incluyendo medios de comunicación, automotrices, bienes de consumo, servicios financieros, farmacéuticos y comercios minoristas.

comScore hace públicos cada mes unos ránkings de audiencia que son de suma importancia para los sitios webs y medios online que viven de la publicidad. Las agencias de medios y los planificadores publicitarios tienen muy en cuenta estos informes mensuales para ver dónde invertir.

My Metrix facilita informes siempre a mes vencido, con acceso en determinados casos al histórico de los 15 meses anteriores. Se clasifican por categorías o sectores de actividad y, en función de la opción que hayamos contratado, tendremos acceso a uno o más. Extra: curso online para aprender a crear análisis, reportes y visualizaciones basados en sus necesidades específicas

Tipos de informes de comScore:

  • Medidas claves: Facilita información sobre la audiencia de los sitios web (usuarios, visitas, páginas vistas y tiempo medio de visita). Opciones de filtrado: país, periodo, características de la audiencia (edad, nivel de renta, género…) y sector de actividad.
  • Perfil demográfico: Información sobre la edad, género, clase social, provincia, estructura familiar…tanto de los usuarios que visitan una web como de los de la competencia.
  • Comparativa con los competidores: Informes sobre cómo evoluciona la audiencia de los diferentes sitios web del sector.
  • Audiencia compartida: indica el porcentaje de audiencia que compartimos con otros sitios web de nuestro mismo sector de actividad.
  • Source & Loss: Un informe muy interesante que nos indica los sitios web que han visitado los usuarios antes y después de navegar por nuestra web.
  • comScore MediaBuilder: Permite conocer cómo se distribuye el tráfico entre las distintas secciones de un sitio web. Nos informa acerca de información de la competencia que de otra manera no tendríamos acceso.

Tipos de informes complementarios:

  • Mobile Metrix: captura el comportamiento total de las audiencias móviles en los buscadores y aplicaciones a través de los smartphones y tablets. Nos permite obtener informes similares a los enumerados de My Metrix pero sólo para el tráfico móvil.
  • Vídeo Metrix: nos da un análisis objetivo con la medición más exacta e integral de la actividad mundial de vídeo. Proporciona las características demográficas y de actitud de los diferentes canales de YouTube. Nos informa acerca de las visualizaciones de los vídeos de cualquier sitio web de nuestro sector de actividad.
  • Segment Metrix: proporciona la capacidad de analizar y seleccionar audiencias usando cualquier número o combinación de segmentos. Los anunciantes pueden identificar las categorías básicas del sitio web y sitios específicos para alcanzar a los segmentos correctos. Nos permite seleccionar las características de una audiencia objetivo a la que nos interese llegar y saber la población total de internautas de un país y qué webs consultan habitualmente.

Historia

comScore se fundó el 26 de julio de 1999 por Gian Fulgoni y Magid Abraham y a partir de junio de 2007 se convirtió en una empresa pública.

A los dos fundadores se les ocurrió la idea mientras trabajaban con uno de los inversionistas originales en la empresa, quien ideó el concepto de crear una línea del panel de consumidores muy grande para rastrear el comercio en línea.

PCDATA fue una de las primeras empresas de medición de Internet y en el año 2000, comScore compró algunos activos y los acuerdos de los clientes de PCDATA, lo que ayudó a acelerar el crecimiento del servicio de medición de comScore.

En 2001, Media Metrix había construido una ventaja en términos de mercado, pero había sido incapaz de crear una estructura financiera sostenible. Por lo tanto, comScore la adquirió en un acuerdo anuncio en junio de 2002.

MMX integra la metodología Unified Digital Measurement de comScore para proporcionar un análisis completo de la audiencia total del sitio. MMX ofrece cobertura global, reportando acerca de más de 100,000 entidades con medición de audiencia en 44 países y 6 regiones.

Al medir la composición de la audiencia y los segmentos claves de los usuarios, se puede definir el target basado en características demográficas, estilos de vida y modos de comportamiento.

En octubre de 2017, el cofundador y CEO de Gian Fulgoni anunció su salida de la compañía.

¿Cómo funciona comScore?

Offline

Para medir las audiencias en medios tradicionales (offline) como son por ejemplo la radio y la televisión, comScore se basa en dos cosas: la instalación de audímetros y extrapolaciones estadísticas.

Para conseguir esa información, comScore “recluta” a un grupo muestral de personas con diferentes características (edad, sexo, situación geográfica, poder adquisitivo…). Se les instala un aparato llamado audímetro o panel en sus televisores que registran todo lo que el usuario visualiza.

A partir de ahí, se hace una estadística del número más o menos aproximado de personas que sintonizó cada emisión en la televisión.

Online

Para la medición de audiencias en sitios web (online) hay una parte que es igual que la anterior: comScore dispone de un muestral de alrededor 30.000 usuarios que han accedido a que les instalen una especie de audímetro en sus ordenadores. Un pequeño software llamado cProxy que, una vez instalado, registra todas las webs visitadas por el usuario.

La gran ventaja de comScore frente a sus competidores que solo usan datos muestrales, es que dispone también de datos censales obtenidos a partir de quienes utilizan su herramienta de analítica web, DAX (Digital Analytix).

Es la metodología híbrida del Unified Digital Measurement (UDM), la cual registra todos los visitantes del sitio web y ayuda a entender el tamaño y calidad de su audiencia, y que en su día le permitió ganar el concurso frente a sus competidores, Nielsen y Kantar Media.

Para obtener el dato unificado, recibe el tráfico censal reenviado a través del tag de Direct y, después, descarta el tráfico no humano. Una vez obtenida la ratio de CPP (Cookies Per Person) por país a partir de todos los datos obtenidos en todos los lugares en los que trabaja, realiza una extrapolación de cuántos “individuos” representarían el número total de cookies generadas.

Para conseguir el dato definitivo, hay que sumar los panelistas de los que dispone del dato muestral. Este sistema híbrido permite y facilita datos de usuarios únicos fundamentales para los sitios webs y medios online que viven de la publicidad.

Últimas noticias sobre comScore

7 marzo 2022

No es distinto, es incompleto

Jaime Agulló (Comscore) explica en DIRCOMFIDENCIAL la disparidad de resultados en la medición de audiencias digitales tras la llegada de GFK.