Competencia alerta de la ineficiencia del sistema de financiación de RTVE

| 3 AGOSTO 2016

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su primer informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de servicio público audiovisual de la corporación de Radio y Televisión Española correspondiente al ejercicio 2014.

Competencia comienza este informe poniendo de manifiesto la inexistencia de una autoridad audiovisual que controle la misión de servicio público de la corporación. Así pues, ha sido el organismo presidido por José María Marín Quemada el que ha se ha ocupado de esta materia por primera vez con la publicación del citado documento (ver aquí).

En este primer informe, la CNMC concluye que, con carácter general, a lo largo del año 2014 RTVE ha cumplido con las obligaciones de servicio público encomendadas por la normativa sectorial.

Esto no es óbice para que en el análisis efectuado se hayan identificado diversos ámbitos que pueden ser objeto de mejora y se han realizado una serie de recomendaciones.

Una de ellas es la de garantizar el equilibrio, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, de las distintas fuerzas políticas en los espacios informativos.

En este punto, Competencia analiza las emisiones de piezas sobre los distintos partidos durante 2014 (Ciudadanos y Podemos tenían mucho menor protagonismo) en los programas informativos de RTVE.

Por ejemplo, en el Telediario de las 15 horas, el 50% de las piezas estaban protagonizadas por partidos de la oposición (52% corresponde al PSOE), mientras que la otra mitad se la repartieron PP (22%) y el Gobierno (28%). Porcentajes muy similares a estos se dan en el Telediario de las 21 horas, en el Matinal o en Los Desayunos.

Sin contar con un análisis cuantitativo más amplio en el que, además de la presencia de los actores políticos por número de piezas informativas, se analice su tiempo de presencia, así como de un análisis cualitativo con el que se pueda determinar el tipo de tratamiento de las noticias; Competencia concluye que los datos muestran un «equilibrio de la presencia de las piezas informativas de las fuerzas políticas en España en los espacios informativos«.

Además de perseverar en la pluralidad informativa, el organismo recomienda a RTVE:

  • Mantener los objetivos de producción interna; realizar un esfuerzo por alcanzar a la mayor parte de la ciudadanía en términos de rentabilidad social y de audiencia.
  • Garantizar el cumplimiento de los índices de accesibilidad e impulso de la imagen de las personas con discapacidad.
  • Contribuir a la preservación del patrimonio histórico audiovisual.

Asimismo, entre sus conclusiones, Competencia destaca que RTVE carece de algunos de los instrumentos de control que prevé la normativa (en particular, los Contratos-Programa). Se trata de una herramienta esencial, tanto para verificar que presta sus obligaciones como para facilitar la supervisión del regulador.

«Incertidumbre presupuestaria»

El informe también aborda el cambio realizado en el régimen de financiación de RTVE en 2009 (prohibición de emitir publicidad), que ha supuesto en la práctica una «mayor incertidumbre presupuestaria». Ante este escenario, la CNMC recomienda «revisar el sistema de financiación para garantizar su estabilidad presupuestaria».

En concreto, la partida de ingresos de RTVE proveniente de las cuotas que deben pagar los prestadores audiovisuales y de telecomunicaciones, se ha mostrado como un instrumento que «no es eficiente y estaba mal dimensionado» pues en 2014 se obtuvo por ese concepto solo un 32,5% respecto a la cantidad máxima posible a recaudar.

Circunstancia que no solo es debida a la reducción de los ingresos de las operadoras en un contexto de crisis, sino que, «en defensa de sus legítimos intereses», estas compañías «no han llevado a cabo un cumplimiento de la aportación de manera pacífica».

Así las cosas, este sistema no permite a RTVE tener una previsión de lo recaudado por esta aportación de manera segura ni predecible en cada ejercicio.

Además, a la inestabilidad financiera de la corporación, se suma la importante disminución de las subvenciones que el Estado le otorga cada año. En efecto, desde el año 2010 al 2014 la aportación pública ha disminuido casi hasta la mitad, pasando de 579 millones de euros en 2010 a 292 millones en 2013 y 2014, lo que supone una reducción del 49,6% de dotación presupuestaria.