Correos inicia de nuevo el servicio de distribución de prensa y revistas

| 3 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2020 12:06

Correos también ha visto modificada su actividad habitual con motivo del coronavirus. El servicio postal español llevaba desde el 18 de marzo sin repartir prensa tras cerrar todos los Centros de Admisión Masiva en España, que son los que se encargan de recibir los ejemplares que los editores llevan hasta los lugares de venta.

Ahora, la dirección de Correos ha informado a la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) de que hoy ya se abrirán de nuevo estos Centros y de que, a partir del próximo lunes se reanudará el servicio de distribución de prensa y revistas en toda España.

En un primer momento, la decisión de cesar el reparto fue duramente criticada por la Asociación de Medios de Información (AMI), que consideraba que chocaba frontalmente con el decreto del Gobierno de España que regula el estado de alarma, y que habilita a quioscos y revistas para la venta de medios de información por su carácter de “servicio público”.

Una vez recobrado el servicio de distribución de prensa, la prioridad de AEEPP sigue siendo la conseguir que el Gobierno implemente una serie de medidas y planes para garantizar el futuro de las publicaciones periódicas.

Entre otras, piden facilidad y rapidez para abordar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que los editores siguen sacando sus publicaciones, «pero necesitan flexibilidad para poder ajustar las plantillas mientras dure la crisis». También esperan una ejecución «urgente» de los pagos adeudados por las Administraciones Públicas a editores, distribuidores o quiosqueros.

En lo que se refiere a impuestos, la AEEPP requiere la transposición de la directiva de la Unión Europea para las publicaciones digitales: 4% IVA para publicaciones y contenidos digitales, y la suspensión del IBI a los puntos de venta de publicaciones periódicas durante todo el año fiscal 2020.

Solicitan también publicidad y comunicación institucional en todas las publicaciones periódicas en papel y digital a precio de mercado. Por último, exigen el aplazamiento de los pagos pendientes a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos durante el periodo de seis meses prorrogable.