David Jiménez: «No he venido a matar el papel»

| 17 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2020 12:08

David Jiménez, el director de El Mundo desde el  pasado mes de mayo, ha desvelado que «no he venido a matar el papel», aunque reconoce que «hay que cambiar formas de trabajar para que la energía que el papel se come no limite el desarrollo digital».

Durante estos meses como director, Jiménez  ha llevado a cabo un proceso de cambio en la redacción con el objetivo de “hacer  un gran medio digital que tiene muchos productos. Y uno de ellos –que es y seguirá siendo importante– es el papel”, según ha señalado en uno de los Encuentros Evoca.

Para esta transformación, tal  y como declara, se requieren muchas cosas: “Para empezar, atraer talento nuevo con habilidades digitales. Por ejemplo, solo había una persona a tiempo parcial dedicada al desarrollo de audiencias o redes; ahora son ya un equipo de cuatro, y con intención de ampliarlo”.

“Se requiere gente nueva que renueve la redacción sin perder a los veteranos que hacen mejor periodismo, que escriben, investigan etc. No todo el mundo puede hacer de todo; en definitiva, se trata de intentar conseguir una redacción integrada en la que todas las necesidades sean cubiertas. En este proceso, hay que cambiar formas de trabajar para que la energía que el papel se come no limite el desarrollo digital. Esta evolución va a decidir quiénes son los ganadores y los perdedores en este nuevo mundo”.

Según Jiménez, los cambio de procesos y dinámicas establecidas que se han materializado, por ejemplo, en la reunión de la primera hora de la mañana:  “Ésta era para decidir lo que se iba a publicar y dónde en el papel al día siguiente; ahora en las reuniones se discute lo que está sucediendo en la web, analizando a través de una gran pantalla los datos de tráfico en tiempo real y en la que participan gente de redes, SEO… La toma de decisiones ha girado para orientarse al digital

“Todo esto –continúa– implica cambios de horarios, procesos, etc.”. “Existía una disfunción de tener todo centrado en el papel, cuando la mayor parte de lectores está en la web. Aunque se ha avanzado bastante, seguiremos trabajando hacia una redacción digital”.

Para David Jiménez, la apuesta más importante es ofrecer un periodismo de mayor calidad y hacérselo llegar a la gente: “No he venido a matar el papel, no tiene sentido matar algo que sigue generando la mayor parte de los ingresos. Mientras siga habiendo personas que compran habrá que hacer el mejor producto en todas las plataformas y formatos y que sea el lector el que elija donde prefiere leernos”.

Durante la entrevista para Evoca, el director de el Mundo quiso remarcar como punto clave la renovación que están llevando a cabo en la oferta de papel de los domingos. “Aprovechamos productos en papel que están pensados para ser apuestas digitales. Los domingos siguen siendo importantes y nuestra oferta no era la adecuada”.

LA DIFERENCIACIÓN DE UN MEDIO

 Durante este periodo de cambios buscando un medio de comunicación más global, Jiménez señala que también hay que tener en cuenta “ser buenos en audio y video, que es una de las fuentes de financiación y publicidad con gran recorrido”.

Se trata de llegar al mayor número de gente posible y para ello, hay que buscar algo que marque la diferencia respecto al resto de medios, para el director esa diferencia la marca la calidad en un momento en el que la oferta de información es inmensa, “hay que desmarcarse de lo que hace la mayoría. No todo el mundo puede enviar un corresponsal a Corea del Norte; tener un equipo de reporteros con grandes firmas tampoco está al alcance de muchos medios y lo mismo ocurre con disponer de un equipo de investigación propio. Todo eso nos diferenciará del contenido mayoritario que hay en Internet y nos ayudará a desarrollar la marca, sin dejar de avanzar en tecnología, diseño, usabilidad, etc”.

“Si el periodismo que hacernos no es creíble y riguroso, si no se nos ve como independientes, todo lo demás –diseño tecnología, etc.– no servirá de nada. Nuestro objetivo en definitiva es mejorar el periodismo que hacemos y mejorar la forma en la que se la hacemos llegar a nuestros lectores en cualquier plataforma, incluyendo el papel, pero sobre todo en digital porque es donde están nuestros lectores y donde hay más posibilidades de crecimiento”.

Por otro lado, el cambio en la línea estratégica de El Mundo para obtener un mayor éxito es para Jiménez “volver a América, ya que durante cierto tiempo se abandonó porque no había beneficios económicos inmediatos. Pero ahora queremos crecer y desarrollar la marca allí. No va a ser fácil, la batalla va a ser dura y no solo entre los medios españoles que quieren entrar sino también con cabeceras como el NYT o Univisión, que están apostando por el mercado de la información en español”.

En cuanto a los cambios en los modelos de distribución de la información que se han producido con la incorporación de las nuevas tecnologías, David Jiménez tiene claro que: “tenemos que trabajar juntos, en acuerdos justos que sean beneficiosos para ambas partes. Las plataformas necesitan contenidos de calidad y de momento los medios son los únicos que lo ofrecen”.

Por otro lado, teniendo en cuenta las presiones políticas y comerciales que llegan al director de un periódico como El Mundo, éste señaló: “Intento lidiar con ello tratando de explicarles que es bueno que las cosas negativas se publiquen, que somos sus “asuntos internos”, y que a la larga va en su propio beneficio”.

David Jiménez, para finalizar la entrevista concluyó que para él “más importante que el clic fácil es conseguir hacer interesante lo importante, que es en definitiva el talento más preciado de un buen periodista”.