Desplome del tráfico de los principales digitales tras la cobertura del ‘caso Julen’

| 26 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 26 MARZO 2019 16:24

La cobertura informativa de los diarios digitales sobre el desgraciado ‘caso Julen’ el pasado mes de enero trajo consigo un aumento del tráfico completamente anormal. Los principales medios se afanaron en sus estrategias SEO y en la publicación de multitud de piezas informativas ante la gran demanda de información que generó el suceso.

Una vez pasado esto, el tráfico de los grandes medios generalistas en Internet ha vuelto a la normalidad, lo que ha generado un desplome en las cifras de usuarios únicos que visitaron los diarios digitales el mes pasado.

Los dos medios que más han notado este descenso han sido La Vanguardia y El Confidencial, con una pérdida del 17% de sus usuarios en febrero respecto a un mes antes. Ambos medios tuvieron 17,6 millones y 12,1 millones de usuarios únicos el mes pasado, respectivamente; según Comscore.

También vieron cómo descendía sus visitantes a doble dígito El Mundo, 20Minutos, El Periódico, ABC, El País y OK Diario. El Español (-6%) y ElDiario.es (-2%) fueron los que menos lo notaron.

No ocurrió esto en los portales de las principales cadenas de televisión. De hecho, las webs de Mediaset recibieron 2,5 millones de usuarios únicos en febrero, un 14% más que en enero. Y en el caso de Atresmedia, descendió su número de visitantes solo un 1%, al registrar 3 millones de usuarios únicos el mes pasado.

La semana pasada, el Consejo de Audiovisual de Andalucía (CAA) dictaminó en un informe que la cobertura de canales de televisión y emisoras de radio sobre el ‘caso Julen’ pudo resultar «excesiva y tal vez desproporcionada». No en vano, la cobertura que las principales televisiones hicieron del rescate del niño el pasado enero acaparó el 14% de todo el tiempo de sus emisiones durante las dos semanas que duraron las tareas.

En el informe, el CAA afea a algunos canales cuestiones como que se  emitieran imágenes de los padres captadas con teleobjetivos cuando aún no habían comparecido ante los medios, magacines matinales que ponían en duda las conclusiones de la investigación oficial, entrevistas a familiares en momentos de gran vulnerabilidad o numerosas prácticas para mantener una tensión pseudoinformativa cuando no se registran novedades y con la intención de mantener el dramatismo.