Díaz Ayuso vigilará las cuentas y actividad de Telemadrid: «tiene que demostrar que se ajusta al presupuesto»

| 2 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 4 SEPTIEMBRE 2019 9:11

Telemadrid se cuela en la agenda pública tras un par de años viviendo al margen de los acontecimientos políticos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la televisión pública está en el punto de mira de su gobierno.

En declaraciones a Es Radio, Díaz Ayuso ha declarado su intención de vigilar las cuentas y el funcionamiento de Telemadrid con el fin de justificar su función. «Ya no es un servicio público esencial, luego lo que tiene que demostrar es que tiene ese público, que se ajusta a un presupuesto, teniendo en cuenta que ahora mismo estamos en una situación delicada».

Aunque estas palabras pueden dar a entender su intención de cerrar la cadena autonómica, desde el Ejecutivo aseguran que no es una opción que se haya planteado todavía. En cualquier caso, el estatus del ente público está amparado por una ley que depende de la Asamblea de Madrid.

Para la presidenta regional simplemente debe «justificar las cuentas» como cualquier otro organismo público. «Ha de ser un servicio público con audiencia, porque un servicio público sin público no es un servicio y le voy a pedir la misma hostilidad que al resto, vamos a ver cómo funciona y decidiremos», ha declarado.

También ha recordado que su acuerdo con Ciudadanos contempla la eliminación de «aquellos organismos que no respondan a criterios de interés general, eficacia y eficiencia». El presupuesto de Radio Televisión Madrid (matriz de Telemadrid y Onda Madrid) recogido en las cuentas públicas de 2019 de 83 millones de euros.

Y aunque el resultado final de Telemadrid en 2018 se resintió por el descenso de la actividad publicitaria, cerró el ejercicio con un resultado positivo de casi 195.000 euros.