Telemadrid acaba otro año en positivo pese al descenso publicitario

| 20 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 21 FEBRERO 2019 8:56

La dura realidad del mercado publicitario se impone en Telemadrid. Pese a registrar mejoras interanuales en su audiencia estos últimos meses -cerró diciembre de 2018 con una media de 5,1, un 13% más desde septiembre-, la cadena autonómica obtuvo el año pasado unos ingresos comerciales de 7,6 millones de euros, cifra que representa un descenso respecto a los cerca de 8 millones que facturó en 2017.

Se trata de una las cifras presentadas por el director de Telemadrid, José Pablo López, en el último consejo de administración de la Sociedad Anónima Radio Televisión Madrid. El responsable del canal expuso que en términos generales se había logrado cumplir con las principales magnitudes económicas, si bien las ventas finales no alcanzaron los objetivos previstos.

Casi dos tercios de la facturación total se generó a través del canal de venta directa de Multipark. En este sentido, desde Telemadrid señalan un crecimiento importante en la actividad de esta comercializadora, que controla íntegramente desde principios de 2018, gracias a la diversificación en la venta de patrocinios y acciones especiales.

Contra este esfuerzo, el descenso publicitario se concentró en la parte que depende directamente de la FORTA, que ha sufrido de lleno la caída de la inversión por parte de los anunciantes y aún hoy sigue sin ver la luz la exclusivista en la que trabaja desde hace más de un año.

El descenso publicitario se concentró en la parte que depende directamente de la FORTA

Las relaciones entre la cadena madrileña y la asociación de televisiones autonómicas atraviesan un momento especialmente delicado por las condiciones que plantea esta última en lo referido a la venta de marcas nacionales. Hasta el punto que Telemadrid amagó a finales de enero con bajarse del carro comercial y negociar por su cuenta con los anunciantes y no se revisaban los términos actuales.

Así y todo, las previsiones iniciales apuntaban en términos publicitarios a un volumen 8,5 millones de euros, a los que había que sumar los 72,7 millones correspondientes al contrato programa. Los ingresos totales fueron de 80,3 millones de euros. A este respecto, Telemadrid subscribió un nuevo acuerdo a finales de diciembre, por el que la Comunidad de Madrid se compromete a incrementar su aportación un 3,9% en 2019 y 3,5% más en 2020, hasta los 77,3 millones.

No obstante, la dirección también contempló un escenario como el actual, con un crecimiento en la inversión publicitaria próximo a cero, cuando no directamente en contracción. Principalmente porque la cadena autonómica compite en el mismo mercado publicitario de Atresmedia y Mediaset, que concentra más del 80% de la tarta.

El resultado final de Telemadrid se resintió por esta menor actividad publicitaria. Así, frente al superávit presupuestario de 1,14 millones de euros, en las cuentas provisionales contempla un resultado antes de impuestos de 300.000 euros, por lo que podría ser todavía inferior una vez descontados los mismos. El coste anual por ciudadano de la cadena se situó en los 11 euros durante el 2018.

Por último, los gastos de explotación totales alcanzaron 78,1 millones de euros, los cuales se vieron afectados por el cambio introducido en la deducción del IVA soportado. Esta circunstancia supuso para Radio Televisión Madrid un impacto de 2,1 millones de euros que han sido compensado por la Comunidad de Madrid con una aportación equivalente.