Editores regionales visibilizan el cisma en prensa por el Canon Aede

| 22 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 23 FEBRERO 2021 12:49

Los editores de prensa española enconan sus posturas a causa de cómo debe ser la relación con Google. De un lado los que defienden libertad para negociar por su cuenta la remuneración del uso de sus artículo, de otro, los que consideran que la gestión de sus derechos de autor debe depender de un organismo intermediario.

El nudo del debate está en la continuidad del llamado Canon Aede, que impuso la patronal de la prensa diaria para que Google pagara derechos de autor por enlazar sus noticias. Unidad Editorial, Vocento y Grupo Godó abogan porque se mantenga en la Ley de Propiedad Intelectual que está ultimando el Ministerio de Cultura, mientras que un nutrido grupo de medios rechaza que las condiciones de estos derechos sigan dependiendo de esta forma de gestión colectiva.

Tras semanas de intensas conversaciones en el seno de la patronal AMI (Asociación de Medios de Información), un grupo destacado de editores regionales ha optado por hacer pública una carta que refleja las fuertes diferencias existentes en relación a esta cuestión.

El citado artículo, titulado ‘El irrenunciable café para todos’, está firmado por los editores de Henneo, Diario de Navarra, Joly, Ultima Hora, La Gaceta de Salamanca, Diario de León, Progreso de Lugo y Segre. «La experiencia dice que el del “café para todos” no está tratando de solucionar un problema que afecta a muchos, sino condicionando la propia voluntad de elección de los otros», comienzan señalando en la carta.

Desde su posición contraria al canon critican que sus defensores recurran al argumento de la desaparición de la prensa libre y una condena a la esclavitud de las grandes tecnológicas de la comunicación en el caso de ser derogado. Dilema que tiene lugar mientras Google continúa cerrando acuerdos con diversos medios para remunerarles por el uso de sus noticias.

En este sentido, se afirma «que los grupos editores deben tener la opción de negociar los acuerdos que estimen oportunos con cualquier plataforma tecnológica, entre otras, con Google, que es la única que ha ofrecido esa posibilidad, puesto que las necesidades e intereses son distintos en cada empresa. Negociar sin ataduras ni imposiciones de ningún tipo».

Los editores de la AIE han optado por hacer pública una carta que refleja las fuertes diferencias existentes en relación a esta cuestión.

En su opinión, la relación con las plataformas requiere de unas nuevas reglas en el uso que hacen de las noticias generadas por los medios. El problema, subrayan, está en quién negocia un modelo de compensación alternativo al «café para todos» que «nos ha perjudicado seriamente» y con el que «no hemos obtenido ingresos por los contenidos y España se ha convertido en una excepción digital mundial».

Los editores que integran la Asociación de Prensa Regional Independiente (AIE) concluyen su escrito reivindicando acabar con el «irrenunciable canon y con la obligatoriedad de usar entidades de gestión colectiva, las mismas para todos, que no se adaptan a la realidad de cada editor, que plantean serios problemas de reparto y que encima nos cobra por su gestión».