agencia-efe

EFE recibe el visto bueno para la implantación de su nuevo plan de igualdad y conciliación

| 9 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 12 AGOSTO 2019 9:03

Aunque empresarialmente quedan muchas cuestiones que abordar, desde el nombramiento de Fernando Garea como presidente de la agencia EFE, hace ya un año, la situación interna del medio ha mejorado bastante. Y hay margen para la mejora.

La agencia pública ha recibido el visto bueno por parte de la SEPI, su principal accionista, para la implementación del II Plan de Igualdad y Conciliación. EFE planea ponerlo en marcha en los próximos meses con el objetivo de mejorar la convivencia social interna y las condiciones laborales de sus trabajadores, sin distinción alguna.

Una vez recibida la aprobación de la SEPI el documento debe ser ratificado por la Comisión negociadora del convenio colectivo. El borrador fue elaborado por la Comisión de Igualdad del medio, integrada por ocho miembros, cuatro a propuesta de la representación sindical y cuatro de la dirección de la empresa.

Algunos de los puntos sobre los que busca incidir el nuevo plan pasa por lograr la igualdad real de oportunidades, garantizar la conciliación y reforzar el papel activo de la agencia EFE como medio que trabaja contra la discriminación, lucha contra la violencia machista y da visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos.

El documento insta a garantizar el derecho a la desconexión digital fuera de horario laboral

Esos trabajos fueron impulsados hace un año por la nueva dirección, encabezada por el presidente Fernando Garea, junto a otras medidas referidas a la igualdad como la aplicación de un criterio de paridad en los nombramientos, anticipando una de las cláusulas del plan de igualdad.

Los trabajos de la Comisión se han centrado, en primer lugar, en un análisis de la situación de la igualdad de la Agencia EFE, a través de una encuesta a la plantilla y un diagnóstico a partir de los datos a cierre de 2017. Del mismo se desprendía que entre los 724 trabajadores había una presencia casi paritaria (57% de hombres y un 43% de mujeres). No obstante, existían diferencias en la representación en los puestos directivos, sobre todo en el área de gestión, donde había un 75% de hombres y un 25% de mujeres.

El análisis evidenciaba que las mujeres encontraban más dificultades para promocionar tanto a puestos de dirección como a cargos intermedios. En la dirección y alta dirección, el 66 % eran hombres y el 34 % mujeres. En cuanto a la comparación de salarios, las mujeres cobraban de media 4.730 euros menos al que año que los hombres.

A partir de estos datos se establecieron una serie de indicadores, que serán evaluados periódicamente, y 32 medidas, consideradas necesarias para alcanzar los objetivos marcados. Las medidas contenidas en el Plan serán desarrolladas conforme a los requisitos formalmente establecidos y de acuerdo al trámite especificado en cada una de ellas.

Entre las medidas incluidas figuran avanzar hacia la equiparación de los permisos de paternidad en tiempo a los de maternidad para avanzar en la igualdad de trato y favorecer la conciliación, ampliar el permiso de lactancia a dos horas diarias, incorporar la perspectiva de género en los reconocimientos médicos o la creación de un banco de horas para cubrir necesidades personales y familiares.

También se establece una licencia retribuida de hasta 30 días naturales continuados en caso de fallecimiento de la otra persona progenitora, si convivían con éste menores de 18 años a su cargo; se insta a garantizar el derecho a la desconexión digital fuera de horario laboral; se incluye formación a la plantilla en igualdad y se llevarán a cabo acciones formativas específicas dirigidas a mujeres que puedan promocionar a puestos directivos.

Para favorecer la conciliación y el acceso de las mujeres a puestos directivos, se cambiará el sistema de reuniones de cualquier naturaleza, tanto informativa como organizativa de modo que los horarios puedan adecuarse a personas con jornada continuada. Las reuniones se celebrarán preferentemente por las mañanas, al igual que los foros, jornadas o eventos de cualquier naturaleza organizados por la Agencia EFE.

La Comisión de Igualdad promoverá asimismo medidas que eviten un perjuicio económico para el trabajador que reclame su derecho a adaptar su jornada con el objetivo de conciliar y colaborará con la Dirección de la empresa para que los nombramientos de cargos directivos sean paritarios. Se elaborará también un Plan de Teletrabajo y se empleará el currículum ciego en los procesos de selección.