Almudena Ariza, periodista de TVE.

Almudena Ariza renuncia a ser directora de Informativos al no contar «con un respaldo mayoritario»

| 16 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 16 DICIEMBRE 2019 17:00

Almudena Ariza ha renunciado asumir la directora de los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE) después de que sus compañeros votaran su idoneidad para el cargo. Aunque los trabajadores habían respaldado su nombramiento, la periodista ha decidido no aceptar el puesto para el que había sido propuesta por Enric Hernández ante la baja participación.

La participación en el referéndum no vinculante había alcanzado los 498 votos, casi la mitad que con Begoña Alegría, cuando el censo fue del 46,11%. Ariza ha obtenido 308 votos a favor (61,85%), 117 en contra (23,4%) y 73 (14,65%) abstenciones.

La periodista ha reconocido en un comunicado interno que se ve obligada a renunciar a la dirección ante la falta de apoyos suficientes para llevar a cabo su proyecto. Su renuncia se produce apenas dos semanas después de haber sido propuesta por Enric Hernández, director de Información y Actualidad en TVE, quien fue declarado no idóneo cuando se sometió al mismo referéndum.

«Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer», ha afirmado en el texto, para después explicar que seguirá desempeñando su tarea como corresponsal desde París «con la misma ilusión y energía de siempre».

Almudena Ariza ha renunciado al cargo por la baja participación que ha concitado el referéndum sobre su nombramiento.

La consulta, que no es vinculante, se ha celebrado a propuesta de los Consejos de Informativos de TVE y de RTVE.es, creados por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal como “órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadoras del servicio público correspondiente”.

Tras emitir un informe positivo sobre la propuesta de nombramiento, desde el Consejo de Informativos confían en que Ariza «cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de Información y los Principios de programación».​