Almudena Ariza, nueva directora de Informativos de TVE tras el cese de Begoña Alegría
La prolongación de la situación excepcional en TVE provoca movimientos en la cúpula. Begoña Alegría, la primera directiva nombrada bajo el mandato de Rosa María Mateo como administradora única de la corporación, ha cesado de su cargo de directora de Informativos por voluntad propia.
Fuentes de RTVE indican que Alegría se había distanciado últimamente de la línea de gestión marcada por el equipo de Mateo, que hace unas semanas incorporó a Enric Hernández, ex director de El Periódico de Catalunya, para ocupar un puesto de nueva creación por encima de la dirección de Informativos.
La persona elegida para sustituirla es Almudena Ariza Núñez, que ha sido nombrada por el propio Enric Hernández. Su designación será sometida por el Consejo de Informativos a referéndum no vinculante en la redacción.
Nacida en Madrid en 1963 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Ariza comenzó a trabajar en TVE a los 25 años. Una larga trayectoria en la que ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado Informe Semanal. Como reportera ha estado en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido durante tres años corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, y siete años, corresponsal en Nueva York. Actualmente ocupaba la corresponsalía de París.
Su dilatada carrera internacional le ha dado una mirada innovadora y digital que ella misma ha aplicado experimentando con formatos novedosos en diferentes plataformas. La transformación digital y la adaptación de los contenidos a los nuevos hábitos de consumo de noticias será su reto esencial al frente de los Informativos de TVE.
La nueva directora asume este nuevo reto profesional «contando con una redacción a la que espera convencer y motivar». Asegura que llega «con ilusión, convencimiento y energía». Añade que quiere «trabajar para mantener e incrementar la audiencia actual, con nuevos formatos, atractivos, interesantes y que nos ayuden a incorporar al público más joven”. Asimismo, apuesta por mantener el compromiso de RTVE con la neutralidad, el rigor, la independencia y el periodismo crítico.