El 71% de los usuarios españoles no pagaría nunca por la información

| 23 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 23 JUNIO 2016 0:07

Sólo tres de cada diez usuarios de internet en España estarían dispuestos a pagar por la información que leen en un medio digital. Es el dato que arroja el último estudio de Digital News Report 2016, realizado por el Reuters Institute para la Universidad de Oxford, según el cual el 71% de los internautas no pagarían de ninguna manera por los contenidos, ni ahora ni en el futuro. Este porcentaje confirma el estancamiento en la suscripción al modelo de pago digital registrado durante el año pasado, que se quedó fijada en el 10%.

Aquellos usuarios que sí estarían dispuestos a pagar por los contenidos digitales preferirían hacerlo por unidad o descarga (20%), en lugar de otras opciones más extendidas, como son la suscripción (13%) o la microdonación (9%). Ahora bien, de abonar una cantidad, el 25% no destinaría más de 10 euros anuales al servicio de informarse. Sumando las horquillas de precios, el promedio total rondaría los 13 euros.

Los datos anteriores ponen de manifiesto que la transición digital del usuario español no es paralela a la iniciada por medios como El País o El Mundo hace unos meses. Mientras que el planteamiento de los medios es ir apostando por sus respectivas ediciones digitales y, según el caso, por los contenidos de pago, los internautas no muestran un gran interés en pagar por la información.

Solamente el 10% de los encuestados reconoce haber pagado por noticias digitales durante este año

Únicamente el 10% de los encuestados reconoce haber pagado por noticias digitales durante este año, lo que representa una disminución del (-1%) con respecto a 2015 y sitúa a España en el ecuador del ranking de los 26 países analizados en el estudio. Los países donde mejores niveles de pago se registran son Noruega (27%) y Suecia (20%).

Dentro de los lectores que sí han pagado por este tipo de contenidos durante los primeros meses del año, el 64% lo hizo para acceder de manera puntual a un contenido y, entre estos, un 37% consultó un artículo mientras que un 31% accedió una aplicación. Del mismo modo, el informe revela que los pagos únicos con respecto a 2015 han aumentado un 11% mientras que el pago regular ha disminuido un 6%. En este sentido, casi la mitad de los usuarios (43%) realizan suscripciones mensuales, trimestrales o anuales.

Por otro lado, la encuesta muestra que un 49% de los internautas españoles no ha pagado por ninguna noticia este año; ni por diarios impresos pero tampoco por noticias digitales. En este sentido, supone un aumento en el tipo de usuarios enmarcados dentro del ‘todo gratis’, teniendo en cuenta que en 2015 y 2014 representaron el 48,4% y el 41,6%, respectivamente.

El acceso a información, a través de redes sociales

Como ya contó DIRCOMFIDENCIAL hace unos días, las redes sociales se están convirtiendo en la principal puerta de entrada de acceso a las noticias. Los principales sitios web utilizados en nuestro país para consumir información son Facebook (49%), YouTube (19%), WhatsApp (26%) y, menor medida, Telegram, Instagram, Periscope y el cada vez más popular Snapchat.

En consecuencia, cada vez son más las personas que optan por consultar la información a través de los medios sociales en detrimento de los medios de comunicación. Según todos los encuestados, el 51% de los usuarios reconocen que usan estos sites para informarse, si bien la mayoría lo hace utilizando a Facebook como fuente principal.