El avance de las OTT continúa: el 64% de los españoles de entre 16 y 69 años es usuario

La fuerte irrupción de las plataformas OTT (over-the-top) en el mercado español es un hecho cuantificable. Diversas fuentes hablan de la gran implantación que han tenido estas plataformas dentro de nuestro país en apenas tres años, aunque las cifras de consumo y contratación difieren entre sí. Una maraña de datos que, ante la falta de registros oficiales por parte de todas las compañías, genera dudas en el sector audiovisual.

Según el informe ‘Deporte y OTT en España’ elaborado por Nielsen Sports, seis de cada diez españoles son titulares de una plataforma de streaming. En concreto, calcula que el 64% de las personas de entre 16 y 69 años que residen en nuestro país tienen contratado algún servicio de estas características.

Se trata de uno de los datos más elevados aportados hasta la fecha; por encima del tercio de hogares conectados a Internet que estimaba la CNMC en su Panel de Hogares del pasado mes de noviembre, y del 36% de pago que calculaba el Informe Anual Televidente Now! 2018 de The Cocktail Analysis.

No en vano, en lo que se refiere a consumo estarían en línea con las últimas cifras publicadas en el Estudio General de Medios (EGM), que otorgaba 7,4 millones de personas a Netflix; 2,3 millones a HBO; y 1,6 millones a Amazon Prime. En total, 11,3 millones de usuarios en España, sólo contando estas tres plataformas.

Respecto al servicio de OTT más contratado, el informe de Nielsen refleja que Netflix es la que cuenta con un mayor número de usuarios en nuestro país (29%). En segunda posición destaca a Movistar+ (22%), seguida de Amazon Prime (19%), HBO (11%), Vodafone (10%), Orange (5%) y Spotify (4%). Estos datos tienen en cuenta tanto aquellos usuarios que pagan por una suscripción como los que acceden mediante la cuenta de un amigo o familiar.

La compartición de cuentas está a la orden del día entre los consumidores streaming. Sobre todo en Netflix, la plataforma donde más se produce esta situación, ya sea por la posibilidad de dividir gastos (29%), la oferta de contenido (28%) o la relación entre precio y contenido (25%), según estimaba The Cocktail Analysis.

A este respecto, el informe de Nielsen calcula que el 70% de los usuarios de Netflix comparten la cuenta con familiares (56%), amigos (13%), cuando no con terceros (1%). Esta tasa cae hasta el 58% en el caso de HBO, 56% en el de Orange, 53% Vodafone y 50% Movistar+.

Aproximadamente la mitad de los usuarios de OTT declara tener cuentas en más de una plataforma.

Todo estos datos se ven complementados por el hecho de que aproximadamente la mitad de los usuarios de OTT declara tener cuentas en más de una plataforma. En su mayor parte son jóvenes (46%), aunque las personas entre 30 y 49 años (42%) también se prestan a la multiplataforma. Obviamente, en este hábito influye el tipo de servicio contratado, puesto que aumenta cuanto menor es su precio.

Así, el 92% de los usuarios con cuenta en Spotify tienen acceso a otras plataformas, mientras que los de Movistar+, Vodafone y Orange son los que tienden menos a utilizar otras OTT.

Como se supone en el mercado, el mayor consumo de streaming está asociado a los jóvenes, con una penetración del 71%, en tanto que el segundo grupo de edad más activo es el de los 30 a 49 años (68%).

En cuanto al género, no se aprecian diferencias significativas, dato que cambia cuando se plantea la predisposición a pagar por ver deporte. En este sentido el interés de los hombres (65%) prácticamente dobla al de las mujeres (35%). El fútbol es el deporte que más empuja a este tipo de usuarios a darse de alta en servicios de pago. Muestra de ello es que la Champions League y La Liga de primera división son las competiciones que más interés atraen.