Netflix, Amazon Video y HBO suman más de tres millones de usuarios en España

| 17 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2018 9:44

Los servicios de televisión de pago viven un gran momento en España, para temor de los grandes grupos audiovisuales como Atresmedia y Mediaset. A su influencia sobre la industria nacional, ya sea por los encargos que mantienen con varias productoras del sector o por la decisión de Netflix de implantar su primer centro de producción europeo en Madrid, cabe sumar su peso creciente en el número de hogares de nuestro país.

El músculo de estas plataformas está en plena fase de desarrollo, tal y como demuestran los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Hasta junio de este año, uno de cada tres hogares con acceso a Internet tenían contratado algún tipo de servicio en streaming.

La palma de estos números se la llevan Movistar y Netflix. La operadora de telecomunicaciones se mantiene como líder con 2,2 millones de usuarios en dispositivos, si bien su crecimiento se ha estancado teniendo en cuanto que a finales de 2017 contabilizaba 2,16 millones. De hecho, su posición se ve amenaza por la plataforma estadounidense, que tres años después de desembarcar en España ha logrado colarse en 2,05 millones de hogares.

La base de usuarios de Netflix ha aumentado un 25% respecto a la última medición del regulador, cuando rondaba el millón y medio de suscripciones en España. Con los más de 500.000 usuarios ganados entre enero y junio, su penetración llega al 12,5% de los hogares con Internet.

Le siguen por penetración los servicios de televisión en streaming de Vodafone y Orange, con 951.000 (5,8%) y 741.000 (4,5%) suscripciones, respectivamente. Empujando desde atrás, cada vez con más fuerza, se encuentran Amazon Prime Video, que ya tiene 656.000 usuarios; y HBO, con 475.000. Estos dos últimos también han aumentado su base de clientes cerca de un 25% en los seis últimos meses, y es que en ese momento contabilizaban 566.000 en el primer caso y 363.000 en el segundo.

Hasta junio de este año, uno de cada tres hogares con acceso a Internet tenían contratado algún tipo de servicio en streaming.

Sumando los usuarios de Netflix, Amazon y HBO, superan los 3 millones en nuestro país. No obstante, la CNMC puntualiza que sus datos no tienen en cuenta si el usuario entrevistado tiene contratado uno o más servicios, por lo que en el caso de HBO podrían producirse duplicidades con Vodafone, al estar el primero integrado en el segundo. Al fin y al cabo, se tratan de estimaciones basadas en encuestas realizadas a 8.880 individuos, pero es la única referencia dado que estas compañías no ofrecen datos oficiales.

Habrá que ver si en los próximos paneles se incluyen las plataformas de los grupos tradicionales, como Atresmedia, que acaba de pulir los defectos de Atresplayer y, aunque gratuita, calcula rondar los 600.000 espectadores en su cuenta ‘premium’. Como novedad, en esta ocasión la CNMC ha ofrecido una pincelada de Rakuten (147.000 usuarios), Bein Connect (377.000) y Sky (114.000).

Por otra parte, más de la mitad de los internautas declararon realizar llamadas o videollamadas online, siendo WhatsApp (45%), de nuevo, la aplicación más utilizada, seguida de Skype (9%) y Facebook Messenger (8%).