Vicent Sanchis.

El CAC reclama a TV3 que regule la publicidad realizada por sus presentadores

| 28 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 28 NOVIEMBRE 2018 18:22

Tras recibir y estudiar varias quejas, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) busca la manera de controlar que los presentadores de TV3 hagan publicidad de productos y empresas privadas.

El pleno del organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento del sector audiovisual catalán ha aprobado un acuerdo en el que insta a Corporació de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a abrir una reflexión sobre la publicidad hecha por sus profesionales. Lo hace con vistas a establecer unas normas de conducta promocional que sean aplicables a todos los programas que incluyen contenidos informativos, como los magacines.

El CAC ha actuado a raíz de la presentación de diversas quejas sobre la presencia en comunicaciones comerciales de profesionales de los medios de la CCMA que ayudan a configurar la imagen pública.

La argumentación de las quejas, en su mayoría, gira en torno a dos cuestiones: la confusión que puede generar a los telespectadores que profesionales de la comunicación que son vistos como referentes de opinión o de información aparezcan haciendo prescripciones sobre marcas comerciales; y la asociación del prestador de servicios de comunicación audiovisual público a marcas comerciales concretas mediante la imagen de sus profesionales.

El CAC ha constatado que, con carácter general, no existe una norma específica que afecte a los profesionales de los medios públicos que prestan su imagen a marcas comerciales, con la excepción de un punto de la Guía editorial del medio público catalán relativo a las incompatibilidades los profesionales.

Se refiere en concreto a un epígrafe donde señala que «los profesionales que trabajan para la CCMA en la elaboración y presentación de contenidos estrictamente informativos no pueden hacer publicidad ni participar en promociones comerciales, independientemente del régimen contractual que los vincule con la empresa, si su proyección pública se asocia al medio donde trabajan».

Hay quejas sobre la confusión que podría generar que referentes de información de CCMA hagan prescripciones sobre marcas comerciales.

Según el acuerdo del CAC, el Libro de estilo de la CCMA establece una serie de limitaciones a sus profesionales a la hora de compatibilizar la actividad publicitaria con las tareas de presentación, y veta de forma expresa esta actividad a los profesionales que realicen tareas de presentación de contenidos estrictamente informativosSe trata, por tanto, de una prohibición que únicamente afecta a los profesionales de TV3 que aparecen en una tipología concreta de programas: los informativos.

Ahora bien, más allá de los estrictamente informativos, otros programas de formatos híbridos, como son los magacines o los programas de infoentretenimiento, incluyen contenidos con referencias a la actualidad informativa. En algunos casos, como los de estos programas incluyen secciones que explícitamente se ocupan del análisis de la actualidad y, por tanto, tienen un componente informativo claro.

Las personas que conducen estos programas o secciones de programas, al igual que las personas que conducen los informativos diarios, son percibidas por la audiencia como referentes de opinión y son indisociables de la imagen de los medios de la CCMA, los cuales , tal como muestran las audiencias, son, claramente, referentes informativos.