El Confidencial enfila el camino de las suscripciones con su servicio ‘previum’

| 12 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 11 FEBRERO 2020 16:10

El Confidencial toma la iniciativa en el camino de las suscripciones al que se dirige el sector de la prensa digital generalista. Tras más de un año y medio de preparativos, estudios y cálculos, el medio ha decidido dar el primero paso en su proyecto de cobro por contenidos lanzando un servicio de noticias entre sus lectores más fieles.

El producto editorial ha sido bautizado con el nombre ECPrevium y permite el acceso anticipado a la edición informativa la noche antes de su publicación en la portada. Desde la editora explican que esta iniciativa «supone un cambio sustancial en la orientación estratégica de la compañía, toda vez que pone por primera vez el foco de los ingresos no sólo en el anunciante, sino también en el lector como había sucedido históricamente en la prensa tradicional».

Pensado para todas aquellas empresas, directivos, instituciones públicas y organizaciones que buscan tomar decisiones con información de alcance, cuenta con análisis sectoriales de expertos, además de contenidos y artículos de opinión.

Tal y como reconocía a DIRCOMFIDENCIAL en una entrevista reciente su editor, José Antonio Sánchez, la idea es continuar produciendo «un medio abierto para todos pero donde haya contenidos únicos para esos usuarios dispuestos a apoyarnos».

En su opinión, el periodismo de calidad debe financiarse con el apoyo de los lectores. Una decisión «crucial a efectos no solo de cuenta de resultados, sino para la consolidación del liderazgo como el medio más influyente e independiente de nuestro país».

Conscientes de que las iniciativas de pago son muy reducidas dentro de la oferta informativa del sector, los responsables del área de estrategia e innovación del medio han preferido limitar el lanzamiento inicial a clientes y «amigos de la casa» en esta primera fase a través del siguiente enlace al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL.

El lanzamiento oficial se producirá a finales de este mes. Entonces estará disponible para la audiencia general, incluyendo a los conocidos ‘parroquianos’, estimados en un millón diarios, por un precio de suscripción de 120 euros mensuales o 1.200 anuales que incorporan dos meses de regalo.

Lo que sí está asegurado es que tras este primer proyecto vendrán otros como parte del cambio global de programación y diseño en el que se encuentra inmerso El Confidencial. Al frente de esta transformación se encuentra Juan Cía, responsable de producto. «El modelo por el que merece la pena pagar tiene que ser único y exclusivo», remarcaba al respecto Sánchez.

El objetivo inicial era implementar el nuevo modelo en el primer semestre del próximo año y de momento los plazos se mantienen, al margen de los pasos que vayan dando el resto de actores principales. El País, El Mundo y La Vanguardia llevan meses testando diferentes fórmulas con vistas a salir también por esas fechas, aunque todavía siguen definiendo aspectos técnicos y de negocio, como por ejemplo el número de noticias a partir del cual se restringirá el acceso gratuito.