El Confidencial experimenta con contenidos cerrados para fidelizar a más lectores

| 2 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 3 OCTUBRE 2017 8:46

“Se puede vivir de la publicidad si tienes una audiencia suficientemente segmentada, logras una recurrencia y mantienes una buena política de precios”. Alberto Artero, director general de El Confidencial, pronunció estas palabras hace unas semanas en el marco de unas jornadas organizadas por el digital para explicar su caso de éxito.

Varios responsables del periódico se encargaron de poner en valor carácter innovador del mismo. Alejandro Laso, director de Estrategia y Tecnología, expuso que el Laboratorio de El Confidencial lleva un tiempo desarrollando herramientas para conocer mejor a los usuarios.

A este respecto, en la medida en que un medio dispone de más información acerca de su audiencia, es más fácil desarrollar productos que le resulten interesantes y, por tanto, retenerla.

La publicación cierra alguno de sus contenidos exclusivamente para sus usuarios registrados, aunque luego los abre por la tarde.

Unos de los últimos pasos que se han dado en esta dirección tiene que ver con la creación de contenidos de acceso exclusivo para usuarios registrados. Las pruebas comenzaron hace unas semanas y de momento se basan en la publicación de un tema en la portada de la mañana.

Cuando un lector que no pertenece a la comunidad de El Confidencial intenta acceder a esta información, inmediatamente se le solicita darse de alta para poder acceder al contenido. Fuentes del periódico explican que el contenido se mantiene candado durante la mañana y por la tarde se abre a todos los lectores.

‘Parroquianos’

El equipo de innovación del digital está tratando de probar distintas estrategias para mejorar la retención de los lectores que entran directamente a través de la barra de navegación o buscando la marca en buscadores. De momento se está experimentando con contenidos cerrados, pero no se descarta probar con otros productos que aporten un valor añadido a la experiencia del usuario.

En El Confidencial definen a este tipo de usuarios fieles como ‘parroquianos’. El público que accede de forma directa a la portada representa alrededor del 50% de su tráfico total, según las herramientas de medición internas. Tomando como referencia los 12,3 millones de usuarios únicos que registró el digital el pasado mes de agosto-en base a comScore-, la audiencia directa vendría a representar alrededor de unos 6 millones, aproximadamente. Este porcentaje le sitúa entre los medios europeos con un público más fiel.