El Confidencial se reorganiza internamente y aspira a 100.000 suscriptores en tres años

| 13 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 16 NOVIEMBRE 2020 8:51

El sector de los medios lleva meses registrando una gran actividad. No sólo en el ámbito informativo, completamente dominado por la cobertura de la pandemia, sino también a nivel de negocio. En contra de lo que se cree, el movimiento hacia el modelo de suscripciones protagonizado por parte de los digitales más destacados no se limita a la integración de un ‘muro’. También plantea abrazar una nueva estructura de redacción y formas de trabajo.

En esas está El Confidencial, que en los cuatro meses transcurridos desde la puesta en marcha su nuevo modelo de negocio cuenta ya con casi 20.000 suscriptores, un dato que les acerca a la meta de finalizar 2020 con 25.000 lectores de pago. A medio plazo, el medio aspira a alcanzar las 100.000 suscripciones en tres años.

Así, una vez afianzada la senda económica de este año, y buscando ofrecer un producto cada vez más orientado a los intereses de sus lectores, El Confidencial ha llevado a cabo una reorganización interna. El cambio más relevante tiene lugar en la cúpula de la editora, Titania, que ha designado a José Antonio Zarzalejos adjunto a la presidencia.

Tras desvincularse de El Periódico de Cataluña, Zarzalejos escribirá a partir de ahora en exclusiva para El Confidencial a través de su blog de análisis y opinión y colaborará informativamente con la redacción. Con su designación se reforzar el asesoramiento en las funciones editoras del presidente de la compañía y apoyarle en el desarrollo de las relaciones institucionales

Incorporaciones

También se han cerrado varias incorporaciones. Entre ellas la de Ángel Alonso, que desembarca como nuevo responsable de la sección de Nacional, llenando el hueco que dejó Alberto Pérez Giménez hace un mes tras su salida rumbo a Vozpópuli.

Alonso llega procedente de la agencia EFE, donde ha desarrollado el grueso de su carrera. Empezó como periodista de economía y política, más tarde dirigiendo la delegación en Aragón y, finalmente, coordinando la información parlamentaria del Congreso y el Senado durante el último año y medio.

Más cambios. José María Olmo pasa a dirigir el equipo de investigación, sección de referencia en el periodismo nacional. Asimismo, Marta Ley se convierte en la nueva responsable de la unidad de datos, mientras que Juan Francisco Bermejo asumirá las funciones de desarrollo de audiencias.

En el apartado de firmas se ha incorporado en las últimas semanas la de Vicente Vallés con su blog ‘Antítesis’, y el economista Jesús Fernández-Villaverde para ‘La mano visible’. Con el objeto de ofrecer un periódico cada vez más adaptado a los intereses y gustos de sus lectores, El Confidencial ha querido reforzar su laboratorio técnico con la incorporación, en la parte de data, de Ramón Pintado, que ocupará la posición de ‘chief data officer’; y a Pablo López Learte en el diseño.