El Confidencial se une a un nuevo consorcio de medios europeos sobre datos

an image

Han pasado cuatro años desde que se revelara la mayor cantidad de información privilegiada sobre paraísos fiscales y uno desde la publicación de la base de datos de los denominados ‘Papeles de Panamá’. Ambos trabajos de investigación fueron elaborados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y contaron con la colaboración de El Confidencial y otros medios de relevancia internacional.

El pasado mes de octubre, mientras la Unión Europea lograba salvar las dudas sobre una posible desunión, doce medios del continente comenzaron a compartir historias de datos producidas en los equipos redacción de cada uno. Fruto de esa iniciativa de colaboración, entre cuyos integrantes figura El Confidencial, ha surgido una nueva organización que lleva por nombre European Data Journalism NetworkHa sido impulsada por las asociaciones VoxEurop y Osservatorio Balcani – Caucaso.

«Está todo en un estado muy poco formado todavía», explica a DIRCOMFIDENCIAL Daniele Grasso, de El Confidencial, uno de los responsables de participar en la confección del proyecto desde sus primeras fases. «Cada medio integrado juega un papel concreto; unos realizarán investigaciones de largo plazo y otros trabajarán más pegados a la actualidad. Pero siempre será información enfocada desde una perspectiva europea», añade.

La alianza se basará en la producción editorial de artículos enfocados al periodismo de datos.

Lo que sí se han definido son los puntos claves de esta red, los cuales son tres: el primero se basa en la producción editorial de artículos enfocados al periodismo de datos. «Todos serán traducidos en cuatro idiomas y difundidos en todos los periódicos que integran el consorcio».

El segundo plantea, por parte de una de las asociaciones que lo coordina, el desarrollo de una herramienta que permita rastrear las bases de datos europeas de manera automática por medio de patrones que permitan identificar cifras que puedan resultar noticiosas. «Una vez que lo identifiquen mandará una notificación a los periodistas señalando la anomalía o particularidad del dato, ahorrando el trabajo de búsqueda que se hace hoy en día», detalla el periodista. A partir de ahí, el medio puede decidir si hacer una información o no.

Hasta 2019

El intercambio de investigaciones, artículos en profundidad, vídeos e infografías representa el tercer punto de una iniciativa que se plantea durar hasta finales de 2019 y, dependiendo del balance que se haga entonces de la experiencia, los 12 medios implicados decidirán si tiene sentido darle una mayor viabilidad.

La colaboración no está cerrada a esta docena de asociados que se han unido desde el primero momento, sino que está abierta al resto de medios que quieran formar parte de la red. «Se escucharán las propuestas de los que se quieran sumar, aunque se priorizarán la de aquellos países que no están integrados aún, como Francia», expone Grasso.

Precisamente, El Confidencial, que ha sido invitado a formar parte por su experiencia en este tipo de trabajos donde se maneja información original, jugará un papel bisagra. Participará tanto en las grandes investigaciones que se pongan en marcha a nivel transnacional, donde se trabaja junto a otras publicaciones, como en la producción de noticias más centradas en el día a día.

La semana pasada se organizó la primera reunión con los responsables de cada uno de los medios colaboradores y el objetivo es comenzar la actividad a partir del próximo mes de mayo.