El Congreso tumba definitivamente el concurso de RTVE
Vuelta a la casilla de salida en el proceso de renovación del consejo de RTVE. Tras resolver el atasco de recursos presentados por una treintena de aspirantes dos años atrás, la mesa del Congreso de los Diputados ha acordado dar por enterrado definitivamente el concurso público que impulsaron las mismas Cortes.
Esa decisión vuelve inservible todo el trabajo llevado a cabo por el comité de expertos designado para evaluar las candidaturas de los participantes. Sobre todo porque la Cámara Baja ha acordado examinar a partir de enero a los 93 profesionales que concurrieron al concurso, en lugar de los 20 candidatos finalistas elegidos por el citado comité.
De esta forma, queda anulado el proceso de selección iniciado en 2018 con la intención de que la corporación contara con un equipo de profesionales al mando atendiendo a méritos profesionales. Pretensión que comenzó a perderse cuando la primera criba dejó fuera del proceso a nombres relevantes de RTVE, y se abandonó por completo cuando un informe elaborado por los letrados de las cortes sugirió la idea de recuperar a todos los candidatos excluidos.
Siguiendo este criterio, los grupos parlamentarios del PP y PSOE resolvieron no tener en cuenta la resolución del consejo de ‘sabios’ y adoptar una nueva forma de selección. Así pues, a partir de aquí serán los partidos políticos los encargados de proponer al Congreso seis vocales de entre los 93 candidatos, y no sólo los que tuvieron una mejor valoración, ya que según el citado informe no se cumpliría con el criterio de paridad.
A partir de enero se celebrarán estas comparecencias y, una vez examinados, los grupos parlamentarios seleccionarán seis nombres. Después el proceso se trasladará al Senado, que deberá escoger a los otros cuatro consejeros, y finalmente el tema volverá al Congreso para celebrar una nueva votación entre los diez consejeros elegidos con el fin de adjudicar la Presidencia de RTVE.