RTVEUsoa.Zubiria

El Consejo de Administración de RTVE aprueba ampliar el límite temporal de periodistas en corresponsalías

| 27 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 28 SEPTIEMBRE 2023 6:34

El Consejo de Administración de RTVE ha dado luz verde a la modificación de la norma de corresponsales para ampliar la estancia en el extranjero de periodistas que trabajan en la red de corresponsalías, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

Hasta ahora, esta norma interna a la que este medio ha tenido acceso, determinaba que estos informadores sólo podían optar a un traslado de corresponsalía, tras haber permanecido en la ciudad el plazo mínimo determinado, fijado en un año prorrogable. A partir de entonces, el corresponsal debía regresar a España.

Ahora, tras la aprobación del órgano de administración, la radiotelevisión pública permite a los periodistas que ya hayan ocupado dos corresponsalías —condición que suelen cumplir los rostros más reconocidos— trasladarse a nuevos destinos. Eso sí, para ello deben haber cumplido como mínimo dos años de estancia en las corresponsalías que hayan ocupado previamente, salvo excepción.

Esta modificación de la norma responde al propósito general de la dirección de mantener a los corresponsales más prestigiosos en la red de cobertura internacional, como es el caso de Mavi Doñate, corresponsal en Francia, que también ocupó el centro informativo en la zona de Asia-Pacífico, donde recibió numerosos reconocimientos por su labor durante el COVID-19; o el de Almudena Ariza, quien además de estas corresponsalías, estuvo al frente de la de Nueva York, un tercer destino que ocupó entre 2021 y 2022 tras contar con la autorización excepcional de la dirección.

No obstante, fuentes internas de RTVE puntualizan que la razón específica que ha impulsado a la cúpula a sacar adelante esta modificación ha sido la posibilidad de destinar a Ariza a un cuarto destino: la corresponsalía de México, puesto que desde el mes de julio está vacante tras la salida de Íñigo Herraiz, como informó hace unos días este medio.

Condiciones

RTVE cuenta con las siguientes quince corresponsalías: Bruselas, París, Londres, Roma, Berlín, Jerusalén y Washington para TVE y RNE; y Lisboa, Moscú, Nueva York, Pekín, Rabat, Bogotá, México y Buenos Aires, sólo para TVE.

Además del salario determinado por convenio, los corresponsales de RTVE reciben un complemento de destino –comprendido entre los 24.000 y 33.700 euros brutos anuales, en función del país–; un complemento de vivienda –entre los 21.600 euros y 62.082 dólares (Nueva York y Washington)–, que podrá variar aumentar por circunstancias familiares, y otro por gastos por traslado de enseres personales –entre los 2.000 y 3.000 euros–.

La creación y extinción de corresponsalías las aprueba la presidencia de la Corporación, tras una autorización del Consejo, y sus corresponsales, también designados por Presidencia, son propuestos por la Dirección de los Servicios Informativos.