El Día de Valladolid dejará de difundirse gratuitamente

| 13 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 13 JULIO 2016 12:51

El ejemplo más palmario de la profunda crisis que atraviesa la prensa escrita está representado en los periódicos gratuitos. Este tipo de cabeceras, cuyo modelo de financiación se basa en los ingresos por publicidad, han ido reduciéndose en los últimos años y cada vez resulta más complicada su supervivencia.

El Día de Valladolid es un periódico gratuito editado por el grupo Promecal. Al contrario que el también gratuito ’20 minutos’, que suele repartirse en mano, esta cabecera se distribuye vía correo de manera personal y exclusiva entre los negocios e instituciones de la ciudad pucelana. Comenzó a publicarse en el año 2000 y desde entonces sale a la calle de lunes a jueves. En 2015, coincidiendo con su decimoquinto aniversario, lanzó una edición dominical de pago a los quioscos a un precio de 2 euros. Así pues, hasta ahora los únicos días que no se edita en papel son los viernes y sábados, aunque sí lo hace en su versión digital.

Pues bien, DIRCOMFIDENCIAL ha podido averiguar que el equipo gestor de El Día de Valladolid planea acometer cambios profundos en la cabecera. Las modificaciones, que afectan más al producto que al contenido propio del periódico, pasan en primer lugar por dejar de editarse entre semana. A partir de este jueves la edición impresa pasará a editarse únicamente los fines de semana.

No en vano, el principal cambio que prepara el periódico dirigido por Juanjo Fernández es abandonar el modelo de prensa gratuito. Así como desde esta misma semana comenzará a difundirse en los quioscos sábados y domingos, los editores han decidido empezar a cobrar por cada ejemplar. De esta forma su financiación dejará de depender exclusivamente de la publicidad y se volverá mixta con la venta de ejemplares.

En este sentido, este digital ha logrado conocer que pese al cambio de estrategia El Día de Valladolid mantendrá el precio de 2 euros al que comercializaba la edición dominical. No obstante, no ha podido averiguar el número de tirada inicial que planean llevar a los quioscos de Valladolid. Sea como fuere, el grupo Promecal estaría valorando la posibilidad de continuar con el proyecto periodístico en otras provincias de la región, como por ejemplo Salamanca. Aunque por el momento no se ha concretado nada de manera oficia, la marca ‘El Día’ también se encuentra en los quioscos de Soria, Segovia y León.