El diario ABC reemplaza a la periodista que cubre el Partido Popular
La sección de España del diario ABC ha sufrido cambios en las últimas semanas. La periodista encargada de cubrir la actualidad informativa del Partido Popular ha dejado de escribir en esta área, una de las más importantes en cualquier medio de comunicación generalista, por decisión de su director, Bieito Rubido.
Sara Medialdea lleva más de dieciocho años como redactora en la cabecera del grupo Vocento. Aunque durante la mayor parte de esta etapa la ha pasado cubriendo la actualidad local de Madrid, los dos últimos se ha dedicado a contar el día a día del Partido Popular. Sin embargo, hace dos semanas se le comunicó que dejaría de firmar en Nacional para volver a Madrid.
Fuentes de ABC confirman el traslado de Medialdea aunque no aportan más detalles acerca de las razones de esta decisión. Al mismo tiempo, añaden que a partir de ahora será Itziar Reyero quien informe sobre la formación popular. Efectivamente, en las informaciones publicadas sobre el PP estos últimos días puede leerse la firma de la periodista. Anteriormente, Reyero se encargaba de cubrir en el periódico la política en el País Vasco.
Este cambio tiene lugar semanas después de conocerse que la difusión del ABC se situaba en los 88.593 ejemplares en julio, lo que representa un retroceso del 16% en relación con el año anterior, donde todavía difundía por encima de los 100.000 periódicos. Su caída es la más acentuada entre las grandes cabeceras, lo que no evita que continúe siendo el segundo diario en la Comunidad de Madrid, donde ya imprime 4.000 periódicos más que El Mundo y a una distancia insalvable de El País.
3,5 millones de pérdidas en el primer semestre
A la espera de que se conozcan los resultados correspondientes al tercer trimestre del Grupo Vocento, los cuales se comunicarán a finales de este mes, acumulaba unas pérdidas de 4 millones de euros a fecha de junio . Unas cifras que derivan de los costes del pago de indemnizaciones por los despidos realizados a principio de año, según explicaba la compañía.
El mayor agujero viene producido por ABC, que perdió 3,5 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio. Y es que la cabecera centenaria ingresó 49,8 millones, un 12% menos que en 2015 y, de su facturación total, 22,9 millones proceden de la venta de ejemplares y 18,2 millones de la publicidad.
Pese a que la vía de venta de ejemplares continúa siendo muy importante para la editora vasca, está decidida a emprender a potenciar su negocio digital, el cual ya representa el 31% de los ingresos publicitarios totales. Para la consecución de este objetivo ha preparado una batería de proyectos, entre los que se incluyen el lanzamiento de Local Digital Kit. Se trata de una solución comercial y de ámbito local dirigida a pymes puesta en marcha en Euskadi, Valladolid y Santander.
Del mismo modo, continúa trabajando en su modelo de suscripción de pago online, On+. De momento está implantando en dos de sus cabeceras principales, El Correo y el Diario Vasco, con 6.700 y 3.200 suscriptores, respectivamente. La idea es extenderlo a otros diarios de manera paulatina. «Lo iremos haciendo con mucho cuidado y sin una política de café para todos, habrá sitios donde no lo implantemos», aclaró Luis Enríquez, el consejero delegado, hace unos días.