El dircom de Transportes reserva 115.000 € al año para el servicio de alertas de medios
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la búsqueda de una compañía especializada que se encargue los próximos años del seguimiento de medios de comunicación.
El director de Comunicación del Ministerio, Pere Rostoll, necesita un sistema de alertas de noticias -tanto en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales, blogs y redes sociales- que le informe en tiempo real de qué se está publicando sobre los asuntos de su interés.
Además de las noticias que se difundan sobre el propio Ministerio de Transportes, el servicio también debe cubrir a las empresas públicas de su órbita (Adif, Renfe, Aena, Enaire…).
El servicio requerido por el Ministerio en manos de Óscar Puente es bastante exigente. La empresa que finalmente gane el concurso deberá hacer un envío de las noticias de prensa seleccionadas antes de las 7:30 de la mañana de todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos. Habrá un segundo envío a las 9:30 horas con las informaciones de prensa regional.
En cuanto a los medios digitales -gratuitos o de pago-, el servicio de actualización será constante, entre las 8 de la mañana y las 20 horas cada día. Lo mismo para los soportes de radio y televisión, aunque con el horario ampliado hasta las 22 horas.
El Ministerio ha reservado un presupuesto para este servicio de 230.000 euros (IVA incluido) por dos años de contrato. Es decir, la previsión de gasto anual es de 115.000 euros. Aunque el contrato se puede prorrogar dos años más. En principio, el servicio se iniciará en mayo de 2025.
El seguimiento de medios debe cubrir las informaciones sobre el Ministerio de Transportes y sus empresas públicas (Renfe, Adif o Aena).
El criterio principal para asignar este servicio a una empresa especializada es el precio ofrecido. Tiene un peso de 47 puntos sobre 100. El resto de puntuación se repartirá en función del número de medios internacionales que sea capaz de añadir a la selección de prensa, el número de usuarios que pueda gestionar en WhatsApp o la capacidad de elaboración de dossieres.