Silvio González (Atresmedia) y Paolo Vasile (Mediaset).

El duopolio afronta el cambio de modelo televisivo confiado en mantener la inversión publicitaria

| 19 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2018 9:23

«No tememos al cambio. El cambio nos sirve de motor y 2017, como los últimos años, ha estado marcado por él en todos los niveles». Así de concluyente se muestra Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, sobre el nuevo horizonte multipantalla de la televisión. Transposición que para algunas voces (entre ellas el mercado) vaticina el ocaso del modelo televisivo convencional.

En medio de las especulaciones que apuntan al agotamiento de la pequeña pantalla, Paolo Vasile asegura que en «Mediaset nos ocupamos a tiempo completo de seguir el ‘movimiento’, de interpretar su dirección y sus exigencias, de prevenir los
riesgos que conlleva y de cabalgar las oportunidades».

Ambos consejeros delegados pronunciaron estas palabras durante sus discursos en la Junta de Accionistas de sus respectivas compañías. Cada uno a su manera; González en un tono con tintes concesivos y Vasile en otro más recalcitrante.

Distintos en la forma pero iguales en el fondo, tanto uno como otro admitieron el proceso de disrupción que envuelve a la televisión y del que aspiran a salir reforzados. Discursos que se mueven en una sintonía muy diferente a la de hace un año, cuando rebajaban la pujanza de las nuevas plataformas de distribución de vídeo, que han agitado de arriba a abajo la industria audiovisual.

Alianzas con las OTT

Por ejemplo, ante la entrada en el mercado de nuevos actores como los OTT, el responsable de Mediaset sostiene que «debemos aprender a vivir junto a ellos y probar todos los caminos que nos llevan a una colaboración productiva para todos. En este sentido, en el último año hemos sentado bases sólidas para esta convivencia». Una estrategia de acercamiento en la que se enmarcan los acuerdos de producción alcanzados con Netflix y HBO y que, en su opinión, marcan el inicio de una nueva línea de negocio.

Camino que también ha comenzado a explorar Atresmedia con estrategias similares. También en su caso van dirigidas a abrir la ventana de otros ingresos empresariales mediante el desarrollo de contenidos de calidad que puedan «alimentar y exportar la experiencia de visionado a otros dispositivos».

Las concesiones por parte del duopolio llegan hasta aquí, porque sus máximos responsables volvieron a resaltar la jungla legal en la que se mueven estas multinacionales del entretenimiento, situación ante la que piden un mayor control por parte de la administración. «Es necesario que todos, sea cual sea el soporte, tengamos los mismos derechos y los mismos deberes para poder competir en igualdad, enfatizó al respecto José Crehueras, presidente de Atresmedia, durante su intervención.

Ambos grupos creen lo bastante en la fortaleza de su modelo empresarial como para asegurar que, en un marco igualitario, sus televisiones también serían lideres. Mientras que para González la fragmentación de audiencias representa que «la televisión sigue siendo la inversión con más retorno», para Vasile esta circunstancia constata la «capacidad única e irrepetible de contactar con todo el mundo en el mismo momento, con el mismo mensaje, con el mismo contenido, con la misma emoción».

Respecto a esto último, las dos compañías televisivas sostienen que este nuevo escenario, en el que sus cotizaciones han sufrido fuertes minusvalías en los últimos meses, no afectará en el corto y medio plazo a sus ingresos. De hecho, el primero considera que en los próximos años se recuperarán los niveles de inversiones del sector».