El esfuerzo comercial y el aumento de la audiencia impulsan los ingresos de esRadio

| 19 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2018 17:40

La radio es uno de los pocos medios tradicionales -prácticamente, el único- que está campeando el temporal publicitario con buena nota. El negocio de la mayoría de las emisoras goza de buena salud. Y eso que su única vía de ingresos es la venta de anuncios, en un contexto en el que las marcas apuestan por trasvasar sus presupuestos publicitarios hacia el ecosistema digital.

Buen ejemplo de ello es esRadio, que está a punto de cumplir 10 años de existencia (su matriz -Libertad Digital- ya ha cumplido 18 años). El año pasado logró cosechar unos ingresos de 6,8 millones de euros, que es un 5,7% más que en 2016. Y ello pese a que la publicidad institucional recibida descendió un 10% en la emisora de Federico Jiménez Losantos. Pero es que el esfuerzo comercial emprendido por esRadio logró que la facturación por anunciantes privados aumentara un 15%, hasta alcanzar los 4,7 millones de euros. Porcentaje muy por encima de la media del mercado, que se quedó en el 1,7%, según Infoadex.

Este aumento del negocio también se apoya en el incremento de la audiencia acumulado durante el año pasado. En la última ola del EGM del 2017 -emitida en noviembre-, esRadio registró 428.000 oyentes, que son 54.000 más que un año antes. En la última ola difundida hace unos meses, la cifra ya iba por 446.000 seguidores.

Y eso que la implantación territorial de la emisora se está encontrando con numeroso escollos. En este sentido, siguen paralizados los concursos de Castilla y León (desde 2011), Valencia (anulado en 2007 y en 2012 y convocado de nuevo en junio de 2018) y Murcia (anulado en 2007 y 2011), en los que está presente Libertad Digital.

En Cataluña, los intentos de cerrar acuerdos privados para emitir la programación de esRadio siguen chocando con el bloqueo institucional, según explican desde la emisora. Precisamente, esta comunidad es el segundo punto de mayor escucha alternativa por Internet, a través de la app de esRadio. Además, gracias al acuerdo entre la emisora y El Mundo, una de las licencias que posee Unidad Editorial en DAB ya está emitiendo la programación en cadena en Barcelona (también está disponible en Madrid). En la actualidad, esRadio emite a través de unos 70 postes en todas las comunidades autónomas, salvo en el País Vasco y Cataluña.

La división de radio de Libertad Digital ingresó el año pasado 6,8 millones de euros, que es un 5,7% más; muy por encima de la media del mercado.

Otra de las divisiones con más peso en el negocio de Libertad Digital es Internet, área en la que figuran libertaddigital.com o libremercado.com.

Esta línea de negocio aportó el año pasado 2,8 millones de euros al grupo, lo que significa un 10% más. Nuevamente, la audiencia le acompañó el año pasado. Si en enero del 2017 recibía 3,2 millones de usuarios únicos; en diciembre de ese mismo año la cantidad ascendió hasta los 4,6 millones; según comScore. El último dato disponible -correspondiente al pasado mes de agosto- es de 5,2 millones.

En total, Libertad Digital tuvo el año pasado unos ingresos de 11,8 millones de euros, es decir, un 7,4% más.

Actualmente, Libertad Digital se encuentra en pleno proceso de ampliación de capital, por el que quiere captar 1,5 millones de euros. Según sus dirigentes, esta iniciativa responde a un «plan de expansión para afrontar nuevos proyectos y consolidar el accionariado actual».