Pedro J. Ramírez, director y fundador de El Español.

El Español contrata a PlayGround para la gestión de sus contenidos en Facebook

| 31 ENERO 2018

La vida de un digital ya no es lo que era. Antes el medio que nacía en Internet podía aspirar a expandirse sin mesura por todos los rincones la red. Hoy la ambición sigue siendo la misma, pero los medios se han acostumbrado a un entorno en el que resulta complicado moverse con libertad por la afluencia de cabeceras y las limitaciones impuestas por Google y Facebook.

Estas barreras han llevado a los digitales a sondear mercado en busca de alianzas, bien sea para sobrevivir o para crecer. El Español se encuadra en el segundo supuesto tras haber establecido diversos acuerdos estratégicos desde su nacimiento, en octubre de 2015. Desde entonces se ha aliado con medios de de diferente pelaje, como Crónica Global, Navarra.com, Bluper, Cocinillas, El androide libre o Vandal.

El pacto con esta última publicación, especializada en videojuegos y cultura digital, se selló a mediados de diciembre. Con la incorporación de este segmento a la oferta informativa El Español daba por cerrado el círculo de los contenidos especializados. El siguiente paso, por tanto, obligaba a estudiar nuevas fórmulas de crecimiento de la audiencia, aunque ya lejos de las fusiones de tráfico.

Como resultado de esta búsqueda, el diario fundado por Pedro J. Ramírez acaba de rubricar un acuerdo empresarial con PlayGround, la plataforma digital que cuenta con más de 17 millones de seguidores en redes sociales y 1000 millones de reproducciones al mes.

Las claves del pacto estriban precisamente en el posicionamiento que tiene PlayGround en la comunidad de Facebook. Y es que ambas compañías han acordado crear un equipo de trabajo que se encargará de gestionar los contenidos de El Español en esta red social, desde noticias a vídeos.

Según señalan las fuentes consultadas, el digital persigue con este plan atraer una mayor audiencia a través de Facebook al tiempo que mejora la cobertura de sus contenidos, principalmente los relacionados con el Branded Content. Este producto de marca ocupa un lugar destacado en la estrategia comercial de El Español desde su creación.

PlayGround tratará de dar respuesta a estas demandas aplicando algoritmos basados en Inteligencia Artificial. Tendrá un equipo integrado por personal de ambas casas trabajando desde la sede de la plataforma en la elaboración y difusión de contenidos audiovisuales y textuales.

Todo, en fin, con el propósito de aumentar la audiencia de El Español, que descansa actualmente entre en entorno de los 7 y 8 millones de usuarios únicos. Un tráfico que a día de hoy le permite mantenerse entre los diez principales diarios generalistas.