Jordi Juan, vicedirector de La VanguardiaJordi Juan

Ranking de digitales: La Vanguardia pisa el acelerador en una parte alta estática

| 30 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2018 8:59

El tráfico de los digitales generalistas descansa estático, ajeno a las circunstancias y condiciones que rodean al sector de los medios. Tampoco está cosido a la agenda informativa.

Un buen ejemplo de esta peculiaridad es que en diciembre no quedaba ningún rastro del crecimiento efervescente que vivieron algunas cabeceras el pasado octubre, coincidiendo con el momento más candente del proceso independentista catalán.

Diciembre ahondó en la normalidad recuperada en noviembre, pese a que los principales digitales generalistas llegaron al último mes del año soportando una gran carga informativa. En este sentido, las elecciones catalanas del 21D apenas tuvieron efecto en las audiencias, salvo en el caso de los dos diarios de la región: La Vanguardia y El Periódico.

De hecho, la cabecera del grupo Godó apuntó el crecimiento más alto según el último informe de comScore. En concreto, ganó 800.000 usuarios únicos entre noviembre y diciembre, para lograr una audiencia de 17,2 millones y acercarse peligrosamente a El Mundo, que cerró el mes en 17,4 millones tras perder medio millón. Un mes más, El País volvió a encabezar la clasificación gracias a que ni ganó ni perdió usuarios (18,9 millones) con respecto al mes anterior.

Como ya explicó DIRCOMFIDENCIAL, La Vanguardia mantiene desde hace meses una tendencia alcista que le permitió liderar la clasificación mensual de publicaciones generalistas por primera vez en octubre. Se trata de un ascenso animado, por un lado, al calor del procés, pero también por la apuesta en redes sociales, noticias virales y buscadores.

Siguiendo con el informe de comScore, diciembre deparó cierto estatismo en la parte media y cambios en baja del ranking. Destaca la subida de 500.000 usuarios únicos de ABC, hasta los 14,7 millones, que le afianza un mes más en la cuarta posición de la tabla. Más aún teniendo en cuenta la caída de 1,2 millones de usuarios sufrida por El Confidencial (11,3 millones). Se trata de su peor dato desde junio de 2017. Por su parte, El Periódico se aprovechó de las elecciones catalanas para subir suavemente hasta la séptima posición (8,4 millones), en la que fluctúa últimamente.

Entrando algo más en detalle, se destaca una caída generalizada entre los nativos digitales, a excepción de El Español. De hecho, el diario de Pedro J. Ramírez sube a la novena posición después de ganar medio millón de usuarios y alcanzar los 7,4 millones. En cambio, eldiario.es cae hasta el último puesto de la clasificación como consecuencia de haber perdido 1,2 millones en su audiencia y cerrar el año con un registro de 6,4 millones.