Pedro J. Ramírez, director y fundador de El Español.

El Español ingresa 7,2 millones de euros y prevé ser rentable a finales de año

| 18 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 19 JUNIO 2018 9:11

El Español vuelve a cumplir de forma rigurosa con los objetivos económicos que se marcaron sus responsables en el momento de su lanzamiento, hace ahora dos años y medio. El León de El Español, sociedad editora de la publicación, cerró el 2017, su segundo ejercicio de actividad completa, con unos ingresos de 7,2 millones de euros. Cifra que mejora un 13% la facturación de 6,4 millones del año anterior.

Esta cantidad provino esencialmente de la publicidad y de las suscripciones, que aportaron 6,6 millones de euros. La primera magnitud creció en el escenario plano que afecta al mercado, mientras que la segunda mantiene la tendencia iniciada desde el primer día, de manera que El Español contaba con 11.700 suscriptores al cierre del año pasado.

Como en los dos años anteriores, la clave del resultado económico de El Español se encuentra en el capítulo de gastos. Así, por primera vez, el aumento de la cifra de negocio estuvo acompañado de una contención en los costes, que llegaron a 8,8 millones de euros en 2017. Esto es, una reducción de más del 6% respecto a los 9,4 millones que sumó en 2016.

Según informó Eva Fernández, consejera delegada de la editora, durante la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 16 de junio, este adelgazamiento de los costes fue posible, en parte, gracias a una reducción del equipo directivo, que pasó de 14 personas a 10 personas. El diario cerró el 2017 con una plantilla de 89 personas, «una redacción potente» cuyo salario representa el grueso de los costes.

Pérdidas de 1,5 millones

Como fruto del equilibrio entre ingresos y gastos, El Español cerró el último año con unas pérdidas de 1,5 millones de euros. Este resultado negativo mejora en cerca de un 50% los 3 millones de euros que se dejó la compañía en 2016 y está en línea con el déficit previsto.

El anuncio de este resultado dio pie a que Fernández anticipara un EBITDA positivo al cierre este 2018, cumpliendo con el estricto plan de alcanzar la rentabilidad a los tres años. De hecho, se comprometió ante los accionistas del medio a lograr este hito a finales del presente año.

En concreto, la consejera delegada declaró ante la Junta de Accionistas que, si bien el 2017 ha permitido a El Español cumplir «con sus objetivos presupuestarios y de tráfico», el 2018 lo superará porque «por primera vez conseguirá beneficio operativo positivo”, lo que sumado a  al imparable crecimiento de su audiencia “le consolidará entre los principales players del sector”.