El Español cumple con su plan de negocio y pierde 2,7 millones de euros en 2016

| 30 JUNIO 2017

Ceñirse al plan establecido y no improvisar, sobre todo en materia de gastos. Son las bases sobre las que se configuró el proyecto de negocio de El Español hace ya más de dos años, partiendo de un abultado colchón de 17,1 millones de euros en los cimientos y con el objetivo de fijar la rentabilidad a partir del tercer año de vida.

Este fue el compromiso que adquirieron los miembros fundacionales del medio con sus accionistas. Y por el momento van cumpliendo los puntos principales. El León de El Español Publicaciones, la sociedad editora de El Español, cerró el año 2016 con un registro de 2,7 millones de euros en pérdidas. Aún siendo negativas tanto la cifra de resultado como la de EBITDA (-3 millones de euros), ambas están en línea con el déficit previsto.

En cambio, la cifra de ingresos se situó por debajo de lo esperado. El proyecto fundado por Pedro J. Ramírez facturó un total de 6.444.175 euros en su primer año de actividad completa. Es decir, se quedó a 600.000 euros de los 7 millones previstos. De esta cantidad total, 5.789.342 euros corresponden a la cifra de negocios, mientras que los 650.083 euros restantes proceden de “trabajados realizados por la empresa para su activo”.

Así y todo, esta cifra de facturación no es en absoluto desdeñable, toda vez que está por encima de la lograda por otros nativos digitales con mucha más experiencia en el mercado. Los responsables de la sociedad argumentan el peso de estos 6,4 millones de euros en el impacto del modelo mixto, en tanto que El Español aspira a financiarse por medio de suscripciones y publicidad; el trabajo de sus comerciales y sus índices de tráfico. Respecto al primer punto, las suscripciones de los socios (en torno a 11.700) representan el 15% de los ingresos.

Los gastos de personal ascendieron hasta los 5,8 millones de euros, más del doble que el anterior, donde se destinaron 2,7 millones

«Estamos cumpliendo escrupulosamente con el business plan», declara a DIRCOMFIDENCIAL Eva Fernández, consejera delegada de El Español. Fue la persona encargada de dar a conocer los resultados económicos del «primer año de funcionamiento real» del medio en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 23 de junio.

Ante el auditorio de accionistas, Fernández volvió a explicar la causa que llevó a definir un plan económico. Esa «causa» no es otra que los gastos de personal, que en 2016 ascendieron hasta los 5.805.952 euros. Una cantidad que dobla a la del año anterior, cuando se destinaron 2,7 millones de euros a esta partida. La consejera delegada de El Español no obvia que se trata de una cifra elevada, pero al mismo tiempo reconoce que es el resultado de una decisión estratégica.

«La única manera de conseguir ingresos publicitarios es incrementando el tráfico; la única manera de tener tráfico es teniendo información en cantidad y de calidad; y la única manera de tener información en cantidad y de calidad es tener una redacción potente», expuso Fernández para argumentar que el gasto en personal representen el 61% de los costes, que en total sumaron 9.447.970 euros.

Es decir, que tal y como asegura la literatura económica, para ganar hay que gastar. De modo que se optó por tener unas cuentas más estresadas en los primeros años a cambio de disponer «un periodo de tiempo más corto para conseguir nuestros objetivos».

Llegado el turno de preguntas de los socios, volvieron a interesarse sobre la cuestión del retorno. Y, nuevamente, se les procuró tranquilizar asegurando que en 2018 se alcanzará el ‘break even’. Incluso, en la mejor de las condiciones, Fernández anunció que sería posible entrar en un «ligero beneficio».