Miguel Ángel Mellado.

El Español lanza una revista y recupera a Miguel Ángel Mellado para liderar nuevas apuestas editoriales

| 27 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 28 SEPTIEMBRE 2021 11:34

El domingo 3 de octubre verá la luz el nuevo proyecto de El Español. Se trata de una revista de actualidad llamada Porfolio que abordará “temas de gran actualidad, con investigación sobre contenidos políticos, sociales, científicos y culturales, además de grandes entrevistas”, según indica el medio. Para liderar este y otros nuevos proyectos regresa Miguel Ángel Mellado, exdirector de Información de la cabecera que a principios de junio había decidido retirarse. Desempeñará estas nuevas funciones en calidad de adjunto al presidente para el desarrollo de proyectos editoriales.

Mellado acredita una experiencia significativa en esta clase de productos. Antes de su incorporación a El Español, en 2016, compaginaba su cargo como vicedirector de El Mundo con la dirección editorial de revistas de Unidad Editorial. A lo largo de los 23 años que trabajó en esa casa creó publicaciones como Yo Dona, La Otra Crónica o Crónica, además de contribuir al desarrollo de otras como Metrópoli, Fuera de Serie o Telva.

Porfolio será la primera que lidere en El Español ya en su nuevo cargo. Lo previsto es que los contenidos de esa revista sean desarrollados mayoritariamente por un equipo específico y se publiquen a lo largo de toda la semana. Contará con un diseño más arrevistado para remarcar su singularidad dentro de la oferta del diario. Esta apuesta va enmarcada en lo que la cabecera de Pedro J. Ramírez presenta como “una nueva etapa con el desarrollo de contenidos de máxima calidad”, en consonancia con otras publicaciones lanzadas recientemente.

El exdirector de Información vuelve para impulsar nuevos proyectos y estrena funciones con el lanzamiento de una publicación arrevistada.

La traslación del modelo tradicional de suplemento impreso de periódico a internet ha dejado en España diferentes ejemplos a lo largo de los últimos años: El Mundo ha integrado Papel, mientras que El País ha desarrollado S Moda o Icon. En esos y otros casos operan como palancas para atraer lectores que desean consumir contenidos diferenciales más reposados, algo que el modelo de las suscripciones está poniendo en valor.

Los últimos datos de Comscore, correspondientes al mes de agosto, sitúan a El Español como el segundo medio más leído de nuestro país con 21,6 millones de usuarios. En ese periodo se quedó a menos de 80.000 usuarios de La Vanguardia, líder habitual en los últimos tiempos, pero desplazó a la cabecera de Godó en la clasificación de consumo móvil y en el agregado por sitios.