El Español reconoce dificultades para conseguir suscriptores
La historia de El Español se ha desarrollado hasta el momento por etapas, desde que empezó como proyecto periodístico hasta su constitución y lanzamiento como medio, en octubre del año pasado. En todo este tiempo se ha caracterizado por su modelo mixto de ingresos por publicidad y por suscripción.
El Español alcanzó los 10.000 suscriptores el pasado 28 de septiembre, cuando todavía no se había lanzado oficialmente. Una cifra que, unida a los tres millones y medio de euros que recaudó a través de una campaña de crowdfunding, supuso un hito sin precedentes en la prensa española. Tal y como afirmó su director, Pedro J. Ramírez, «conseguir 10.000 suscriptores antes de nacer es algo fantástico que supera todas nuestras expectativas más optimistas». Hasta ese momento la llegada de suscriptores había sido sostenida aunque con varios picos de crecimiento, que coincidieron con el comienzo y el final de la campaña de financiación.
Pese a los buenos registros alcanzados en los primeros meses, lo cierto es que desde hace un tiempo el equipo de El Español está encontrando dificultades para atraer a nuevos lectores dispuestos a pagar una suscripción. Así lo ha reconocido María Ramírez, fundadora del proyecto e hija del director, en una entrevista concedida al digital Journalism.co, donde explica que el modelo de pago no termina de cuajar en nuestro país. «La gente en España no está acostumbrada a pagar por las noticias, especialmente en la red, y la que se está suscribiendo lo está haciendo porque lo asocia con la pertenencia a una comunidad, que es la razón principal por la que se suscribieron en un principio».
Desde su lanzamiento oficial tan sólo se han suscrito 2.000 nuevos lectores a El Español
De octubre a hoy el proyecto del león tan sólo ha conseguido sumar 2.000 nuevos lectores de pago. En este sentido, la cifra total de suscriptores ronda actualmente los 12.000, según estima Ramírez. De este modo, el número de abonados apenas se ha incrementado desde que se produjo el lanzamiento oficial del digital, con lo que su principal fuente de ingresos continúa siendo la publicidad. No obstante, la fundadora de El Español explica que siguen sin incluir formatos publicitarios intrusivos que dificultan la navegación al lector.
En este sentido, Ramírez reconoce que el equipo de suscripción está trabajando en ideas para mantener el interés de los lectores abonados, dado que la suscripción de la mayoría de esos 12.000 usuarios termina en octubre. Para retenerlos estarían pensando en lanzar un nuevo producto que les permita acceder de manera inmediata al contenido.
Firma una alianza con Bluper
Por otra parte, DIRCOMFIDENCIAL ha podido saber que El Español ha firmado un contrato con Bluper, el digital especializado en televisión, para unir ambos portales. Según explican desde el medio del león, «hace tiempo que queríamos reforzar nuestros contenidos de televisión, por lo que hemos decidido incluirles como vertical».
La alianza con Bluper es el último ejemplo dentro de la estrategia de crecimiento por medio de la unión con otros portales que mantiene El Español. Una práctica que, no obstante, es habitual entre los medios digitales, ya que permite sumar los usuarios únicos de ambas publicaciones y computarlos de manera junta ante comScore, la auditora encargada de medir las audiencias.
Antes de esta unión el digital fundado por Pedro J. Ramírez firmó en marzo otro acuerdo con el regional Diario de Avisos, en virtud del cual la cabecera insular publicaría el contenido editorial de El Español, mientras que éste difundiría sus informaciones de Canarias.