El futuro de Torrespaña, en el aire por la unificación de informativos en RTVE

| 10 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2019 9:02

El llamado «Plan de Servicios Informativos siglo XXI» en el que trabaja Radio Televisión Española (RTVE), con la intención de unificar sus recursos en la sede de Prado del Rey, plantea muchos cabos sueltos. A las dudas que suscita entre el personal de la corporación la implantación de un proyecto de esta magnitud en una situación de provisional como la actual, cabe sumar las de los propios responsables de la corporación.

Hasta la fecha lo único seguro dentro del proyecto aprobado por el consejo asesor de la administradora única el pasado 30 de julio, es que para 2022 los cerca de 600 empleados que trabajan en Torrespaña deberán estar reubicados en Prado del Rey.

Todavía no se ha establecido cómo se llevará a cabo el desplazamiento humano ni del equipamiento técnico. «No hay nada cerrado, ni siquiera el coste aproximado», ha aclarado RTVE por escrito al sindicato USO.

Más incierto todavía es el futuro de Torrespaña, con unos costes operativos de 6 millones de euros anuales. Hace un mes se celebró una reunión interna en la que los responsables de la corporación expusieron la situación de deterioro en la que se encuentran las históricas instalaciones del Pirulí. En un momento dado llegaron a definir el espacio como «inadecuado» y «obsoleto» para «una redacción moderna».

Aunque estas palabras sentenciaban a Torrespaña como centro de trabajo, la misma RTVE desconoce lo que sucederá con el complejo si finalmente se produce el traslado del área de informativos. El hecho de que el proyecto se encuentre en fase de estudio hace que de momento sea imposible determinar si será rehabilitado o reconstruido.

El suelo sobre el que se levanta Torrespaña no es propiedad de CRTVE, sino del Ayuntamiento de Madrid.

«El suelo sobre el que se levanta Torrespaña no es propiedad de CRTVE, sino del Ayuntamiento de Madrid que lo tiene cedido con limitaciones de uso», explican desde USO. Esta circunstancia deja a la corporación sin la posibilidad de poder vender el terreno, que tiene una superficie de 36.040 metros cuadrado y tiene una tasación de 194,95 millones de euros de acuerdo con la calificación realizada hace una década.

«Cualquier operación supondría una incalculable enajenación de activos en las cuentas de TVE y en su futuro y en su capacidad productivo», añade el sindicato. Se refiere de esta forma a la pérdida que representaría desde el punto de vista operativo abandonar los cuatro estudios de Torrespaña que se utilizan actualmente para la producción de programas informativos.