RTVE considera Torrespaña «inadecuado» y obsoleto para una redacción de informativos
Los planes de Radio Televisión Española (RTVE) para sacar los servicios informativos de Torrespaña siguen su curso al margen del revuelo ocasionado. Según el proyecto de modernización trazado por la dirección, está previsto que a finales de 2021 todo el área comience a reubicarse en la sede de Prado del Rey.
Poco más de un mes después de conocerse estas intenciones, la corporación convocó este jueves una reunión interna con parte del personal de informativos para explicar con detalles las razones de este traslado, que busca “dotar a los servicios de informativos de herramientas tecnológicas, estructurales y de gestión que les permitan competir al más alto nivel”.
En el encuentro responsables de RTVE expusieron que el proyecto fue aprobado por el consejo asesor de la administradora única el pasado 30 de julio debido a la situación de deterioro de Torrespaña, y que durante los dos meses anteriores mantuvieron diversas reuniones con las direcciones de la cadena para reflexionar sobre la viabilidad del traslado.
De acuerdo con las explicaciones ofrecidas, las deficiencias técnicas en las instalaciones del Pirulí obligan a los empleados a trabajar en condiciones poco adecuadas. Ello es síntoma de unos sistemas de climatización y electricidad insuficientes y desfasados que hacen de Torrespaña un espacio «obsoleto».
«Si se deseara continuar en Torrespaña, sería necesaria una reforma en profundidad, lo que implicaría seguramente un alto coste económico y la incompatibilidad de los trabajos con el desarrollo de la actividad durante la ejecución de las obras», previene el plan elaborado por la corporación. «En todo caso -apunta-, el resultado sería inadecuado para una redacción moderna», preparada para afrontar los cambios necesarios para ofrecer unos programas informativos competitivos.
Entre otras razones, porque la tipología constructiva y estructural del edificio que acoge el centro de producción de informativos de TVE sería muy costosa y obligaría a eliminar algunos partes de forjados adyacentes. Si se plantea el asunto desde el punto de vista económico, los costes operativos de Torrespaña ascienden a cerca de 6 millones de euros anuales y un traslado a Prado del Rey supondría un ahorro significativo.
La decisión de plantear Prado del Rey como alternativa se ve respaldad por el trabajo realizado durante las últimas elecciones. Desde el punto de vista de recursos humanos la unificación de espacios «evitaría los tiempos de desplazamiento entre centros», ahorraría en la presencia de responsables en ambas sedes y permitiría optimizar recursos.
El traslado supondrá mover los programas informativos junto con el personal que trabaja en ellos, un total de 326 empleados. En una primera fase se trasladarían a la planta baja del edificio ubicado en Pozuelo de Alarcón, si bien el equipamiento técnico permanecería en Torrespaña.
«Una vez resueltos los problemas logísticos y de financiación, podría plantearse la construcción de un edificio en Prado del Rey para todos los servicios informativos», llega a plantear el estudio. Estos trabajos comenzarían en el segundo semestre de 2024.
Pero si bien RTVE insiste en que el traslado permitirá mejorar las condiciones de trabajo y disminuir la contratación externa, los sindicatos ven lagunas. Por ejemplo, USO duda de su legalidad ética, por la situación de provisionalidad en el que se plantea, del plan financiero requerido para su ejecución y del proyecto técnico.