RTVEÓscar López

El Gobierno aprueba un decreto para desbloquear la renovación del Consejo de de RTVE

| 22 OCTUBRE 2024 | ACTUALIZADO: 23 OCTUBRE 2024 8:44

El Gobierno quiere poner punto final a la crisis de gobernanza de RTVE. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto para renovar el Consejo de Administración de RTVE y «superar así la situación de bloqueo institucional que se encuentra la corporación en estos momentos», por lo que contempla modificar las actuales mayorías parlamentarias necesarias para elegir a los integrantes del consejo.

«Les garantizo que el próximo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia«, ha asegurado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo pasará a tener 15 miembros, 11 elegidos por el Congreso y 4 en el Senado, por mayoría de dos tercios.

El real decreto, ha avanzado el ministro, persigue un «triple objetivo»: reforzar el pluralismo de la corporación, asegurar la estabilidad de la institución y garantizar la profesionalidad en la composición de su Consejo de Administración.

RTVE vive sumida en un clima de profunda inestabilidad. En los últimos cuatro años, la corporación ha tenido un administrador único —Rosa María Mateo— y tres presidentes —José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa—. Además, de los diez miembros del consejo, seis tienen su mandato caducado.

Con esta renovación que aprueba el Ejecutivo, el Consejo de Administración de RTVE pasará a tener quince miembros, once de los cuales serán elegidos por el Congreso de los Diputados y cuatro de ellos en el Senado, por mayoría de dos tercios.

La composición del Consejo, explica el Gobierno, respetará el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres, de acuerdo a la ley de paridad. Para evitar «situaciones anómalas» como las que se están viviendo  en la actualidad, la nueva forma de elección de los dos tercios incluirá una fórmula de desbloqueo.