El gobierno de Salvini amenaza con eliminar la publicidad institucional a la prensa italiana

| 18 SEPTIEMBRE 2018

El ejecutivo de Matteo Salvini declara la guerra a la prensa italiana. Luigi Di Maio, una de las estrellas del gobierno transalpino, ha amenazado con eliminar la publicidad institucional entre los diarios.

«Los periódicos están contaminando el debate público todos los días y lo peor es que lo hacen con el dinero de la comunidad», declaró hace unos días el vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia.

A la vista de las tensiones manifiestas entre el gobierno italiano y la prensa, Di Maio avanzó una reducción de las contribuciones públicas indirectas a la prensa en los próximos presupuestos. Se refiere a cortar el grifo de las campañas publicitarias del gobierno y de las empresas de titularidad pública. «Estamos preparando una carta a las empresas en las que el Estado tiene una participación para pedirles que dejen de pagar los periódicos».

Como Beppe Grillo, Di Maio está convencido de que los medios de comunicación quieren que la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga de Matteo Salvini fracase. De hecho, los ministros del gobierno se comunican principalmente a través de Facebook y Twitter con mensajes en los que suele haber una crítica a la prensa tradicional.

«No es periodismo, es solo propaganda dirigida a defender los intereses de una pequeña élite que piensa que puede seguir lloviendo y brillando», llegó a decir el político de 32 años antes de afirmar que no lee los periódicos italianos para informarme, «sino solo para entender cómo quieren atacarnos».

Lógicamente, las palabras de Di Maio han soliviantado a la prensa del país y sus asociaciones. Para Raffaele Lorusso, Secretario General de la Federación Nacional de la Prensa Italiana, tanto él como Salvini utilizan las redes sociales «porque hablan directamente con sus seguidores y pueden decir cualquier cosa». Es más, sostiene que el alcance e impacto de sus declaraciones es mucho mayor a través de estas plataformas que en medios tradicionales.