El Gobierno se ofrece a negociar ayudas a la prensa escrita con representantes del sector
El Gobierno acerca posturas con la prensa tras la reunión mantenida este miércoles con los comités de empresa de los principios medios de comunicación escritos. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha propuesto en el encuentro telemático crear una mesa negociadora para plantear las ayudas públicas reclamadas por el sector desde el estallido de la crisis.
En la mesa estarían representados el propio Ejecutivo, la patronal de la prensa (AMI) y los sindicatos mayoritarios, según informan fuentes asistentes a la reunión. Una propuesta que ha sido planteada por el propio Oliver tras atender a las explicaciones ofrecidas por estos últimos y que surge del del comunicado conjunto enviado al Gobierno el pasado 3 de abril.
En el escrito reclamaban la activación de un plan de ayudas públicas «para poder seguir prestando un servicio considerado esencial en condiciones de calidad ante la situación económica a la que se están viendo abocadas las empresas y que muchas de ellas pretenden aprovechar para imponer ERTE absolutamente desproporcionados».
«A lo largo de la reunión le hemos podido exponer extensamente el impacto que está sufriendo un sector considerado esencial, cuyos ingresos han caído en picado, y como está afectando a unas plantillas ya precarizas por el efecto de la crisis anterior», han manifestado los sindicatos tras la reunión, en la que han dado parte de la realidad asoladora del sector, marcada por caídas publicitarias de entre el 50% y el 80% y problemas en la venta y distribución de ediciones impresas.
Oliver ha tomado nota del análisis de la situación y las propuestas planteadas y se ha comprometido a trasladarlas al Ejecutivo. Al encuentro han asistido los representantes de los comités de empresa de los diarios El País (Prisa), La Vanguardia (Grupo Godó), El Periódico (Editorial Prensa Ibérica / Grupo Zeta), El Mundo (Unidad Editorial), Diario Montañés (Vocento), Heraldo de Aragón (Henneo) y La Voz de Galicia (Grupo Voz). Los asistentes han representado a los más de 30 medios que suscribieron el texto.
La AMI urgió hace semanas al Gobierno de la necesidad de contar con líneas de crédito que permitan continuar con su actividad. Desde la patronal en la que se agrupan los principales diarios tradicionales, solicitó un paquete económico entre 150 y 200 millones de euros para mitigar el impacto negativo.