El Grupo Noticias recibió dinero público por publicar noticias favorables del Gobierno vasco

| 15 OCTUBRE 2015

Iñaki Bernardo, director de Comunicación del Gobierno vasco presidido por Iñigo Urkullu, ha dimitido «de forma momentánea» tras ser imputado por el juzgado número 4 de Vitoria por, presuntamente, pagar con dinero público la inserción de informaciones disfrazadas de apariencia periodística en los medios pertenecientes al Grupo Noticias. Este grupo lo forman los diarios Deia, Noticias de Álava, Noticias de Guipuzcoa, Noticias de Navarra y la emisora de radio Onda Vasca.

La imputación llega ahora tras la denuncia presentada por el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro en julio de 2014. Posteriormente, el pasado día 17 de marzo se formalizó la querella presentada por el partido magenta contra Bernardo por ser el responsable de la financiación irregular al Grupo Noticias, un medio de comunicación “afín al PNV”, según expresó el político.

Maneiro denunció en rueda de prensa la aparición en los medios del Grupo Noticias de varios reportajes con apariencia de informaciones periodísticas que habían sido contratados como “patrocinios” por parte del Ejecutivo del PNV. En total, aludió a más de una decena de expedientes por valor de más de 240.000 euros. La tesis de Maneiro es que el Gobierno vasco financiaba de manera irregular a los medios de comunicación afines.

Ahora, el titular del juzgado de Vitoria considera que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y de fraude en la contratación. Por ello, el ya ex dirom del Gobierno vasco tendrá que prestar declaración el próximo febrero.

La jueza también requiere a varios departamentos del Gobierno (Administración Pública y Justicia, Seguridad, Educación, Salud, Empleo y Políticas Sociales y Medio Ambiente) que presenten ante el juzgado una copia de los expedientes de contrataciones de publicidad e información con el Grupo Noticias.

Por ejemplo, el departamento de Salud habría abonado más de 17.500 euros al Grupo Noticias por la publicación en Deia, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Álava de seis reportajes y entrevistas disfrazadas de periodísticas, pero que realmente eran publicitarias. No solo eran piezas que loaban la gestión del PNV al frente del Vasco, también había informaciones negativas contra el Gobierno central sobre, por ejemplo, la ley de educación.

En esta trama también están involucradas sociedades públicas vascas, como Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales). Su presidenta, Izaskun Urien, habría pagado para que le entrevistasen en los medios de este grupo vasco.

noticias de alava

Este caso ya llegó a ser debatido en la Cámara Vasca el pasado verano de 2014, tras la denuncia del parlamentario de UPyD. En ese momento, Urkullu admitió en sede parlamentaria la existencia de errores en la contratación de la publicidad, pero rechazó la afirmación de un “uso indebido de fondos públicos” o la existencia de un trato de favor hacia algún medio por parte de su Gobierno.

En una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, Maneiro advirtió ayer de que “ésta es la primera imputación” por la supuesta “financiación ilegal a medios afines al PNV”, pero que “en los próximos meses se podrían producir nuevas imputaciones de miembros del Gobierno vasco, incluso de consejeros” por la actuación irregular en la compra de noticias.

Por su parte el director de Comunicación del Gobierno vasco presentó ayer su dimisión tras conocer su imputación a través de los medios de comunicación. La decisión la toma “por higiene política y democrática hasta que se resuelva el caso”.