Juan José Baños, nuevo director general del Grupo Noticias y de Deia

| 1 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 4 DICIEMBRE 2017 10:29

El Grupo Noticias, que reúne las marcas Deia, Diario de Noticias de Navarra, Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa; ha elegido como nuevo director general a Juan José Baños.

Según ha podido conocer DIRCOMFIDENCIAL, Baños, quien hasta ahora se desempeñaba como presidente de UNIRED y director general de Itelazpi, la sociedad de telecomunicaciones del Gobierno Vasco, ha vuelto este viernes a la que fue su casa hace décadas.

En esta ocasión, se incorpora a la Editorial Iparraguirre para asumir las riendas del grupo editor. Del mismo modo, se situará al frente del Deia, periódico que ya dirigió a finales del siglo pasado y que este 2017 celebra su 40 aniversario.

De esta forma, la llegada de este periodista al diario vizcaíno supone el relevo de Iñaki González como director en funciones, cargo que ocupaba desde hace unos años. Antes fue director adjunto de la publicación.

Nacido en 1955, Baños estudió Derecho y ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde allí se desplazó hasta Bilbao para trabajar. Pasó a formar parte de la redacción de Deia como responsable de la sección de Deportes, después fue nombrado subdirector en 1994 y, finalmente, director en agosto de 1996.

Hace años fue designado presidente de UNIRED, cargo del que fue reelegido el pasado mes de febrero. Esta asociación está integradas por empresas operadoras de infraestructuras de telecomunicaciones, como Axión (Andalucía, actualmente con alcance nacional), Telecom Castilla La Mancha, Retegal (Galicia) e Itelazpi (Euskadi). Posteriormente se han incorporado Nasertic (Navarra), AST (Aragón) y Multimedia Illes Balears.

En números rojos

Con la incorporación de Baños, la Editorial Iparraguirre espera poder dar por concluida una etapa de números rojos. Acumula pérdidas por valor de 1,283 millones de euros desde 2012, de los que 193.000 corresponden al año pasado.

En el periodo analizado la cifra de negocio de la sociedad ha descendido un 16%, pasando de los 13,8 millones de euros hace un lustro a los 11,3 millones del 2016. Esta situación ha llevado al editor vasco a tener que llevar a cabo medidas de ajuste con el fin de buscar el empate presupuestario, por el momento sin mucho éxito. No en vano, en su último informe de gestión reconocía que estas medidas no han afectado a la «posición relativa y competitiva de la empresa en el sector».