El largo expediente de ‘Papel’ en su primer año irrita a los históricos de El Mundo

| 1 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 16 FEBRERO 2017 14:54

No corren tiempos especialmente halagüeños para ‘Papel’. El suplemento dominical de El Mundo certificó el pasado 20 de septiembre su primer año en los quioscos como uno de los productos más elaborados y cuidados del sector de la prensa escrita en España en cuanto a diseño y plantel de firmas. 

Su trayectoria es todavía lo suficientemente breve como para recordar que el lanzamiento se produjo en un momento en el que la negra sombra de los recortes comenzaba a cernirse sobre Unidad Editorial. De hecho, surgió reivindicando el nacimiento del papel cuando todos se afanaban en augurar su defunción.

Pero pese al esmero que pusieron sus precursores y que ahora mantienen sus responsables, no termina de calar en la redacción del diario que lo encarta. Ya en el momento de su creación alguna que otra firma con peso de El Mundo se mostró contraria a editar una nuevo suplemento con la que estaba cayendo. Un año después su recepción intramuros no ha mejorado. En todo caso ha empeorado.

A ello han contribuido la concatenación de varios factores, algunos endógenos y otros exógenos. Por un lado, aunque su tiempo de edición es relativamente corto, algunos de los reportajes publicados en ‘Papel’ han jugado más de una mala pasada a su equipo de dirección, y en consecuencia también al de El Mundo.

El primer desencuentro con el suplemento dominical surgió a los pocos meses de su aparición, concretamente en febrero, por una entrevista a Elrubius. Una vez publicada, el youtuber se quejó del enfoque y la visión que arrojaba de él la entrevista. Incluso aseguró que muchas de las respuestas que se le atribuían no eran verdaderas, lo que terminó desatando una polémica en las redes sociales.

Las críticas se dirigieron principalmente contra el periodista que realizó la información y la revista, pero no llegaron a trascender más allá del corsé de Internet y no molestaron lo más mínimo dentro El Mundo. Es más, quienes pudieron escuchar el bruto de la conversación aseguran que el tono fue más bien indulgente, dado que algunas respuestas fueron desechadas en la edición final.

Algunos de los reportajes publicados en ‘Papel’ han jugado más de una mala pasada al equipo de dirección de El Mundo

Otro episodio especialmente incómodo para ‘Papel’ se produjo días antes de la publicación del reportaje ‘Las voces que despiertan España’, que protagonizaban cuatro protagonistas de la radio matinal: Pepa Bueno, Carlos Herrera, Carlos Alsina y Jiménez Losantos. Como es habitual, la revista se encargó de promocionarlo en redes días antes de su publicación. Un desafortunado tuit que obtuvo la réplica de Alfredo Menéndez, el presentador de RNE, que se mostró irónico ante el papel secundario que le atribuía la publicación.

En esta ocasión el descuido sí fue advertido por miembros de la cabecera que dirige Pedro García Cuartango, pero también en RNE, como es lógico. En Prado del Rey quisieron saber la razón de la ausencia de Menéndez y la inclusión del Losantos, más aún cuando su programa se encuentra muy por debajo en la clasificación del EGM. La respuesta que recibieron desde Unidad Editorial fue que el reportaje únicamente hacía referencia a las emisoras de carácter privado, aunque fuentes internas del grupo sostienen que en realidad se debe a los lazos que unen al presentador de Esradio con El Mundo, donde ha sido columnista.

El último caso sonado es de hace solo unas semanas, de la entrevista al hijo de Luis Bárcenas y al nieto de Gerardo Díaz Ferrán. El retrato burlón y demoledor que hacía ‘Papel’ de ellos molestó a sus protagonistas. Tanto que apenas unos días después, en otra conversación con El Confidencial, comentaron que “es lamentable que pases dos días con una periodista metiéndola en tu casa y tratándola fenomenal y siendo como somos siempre y que luego ella nos ridiculice”. Aunque destacada, no es ni mucho menos la primera intervención mediática que protagonizan, toda vez que ya intervinieron en el programa ‘Punto Pelota’ hace unos años.

YouTube video
Si bien las diferencias editoriales suelen estar a la orden del día en un medio, la contrariedad que provoca la revista ‘Papel’ entre los históricos de El Mundo radica en los enfrentamientos que mantienen Javier Gómez y Pedro García Cuartango, sus respectivos directores. El segundo vetó el nombramiento del primero como responsable de elmundo.es, que había sido propuesto por Javier Cabrerizo.

Una situación que ha lacerado notablemente la relación entre ambos periodistas y ha puesto en conflicto a una parte de ambas redacciones. Cada uno defiende una visión del periodismo y ese disentir les ha llevado a protagonizar algún que otro enfrentamiento sobre el enfoque o rumbo que debe llevar el rotativo.

Datos de difusión discretos

Los datos de difusión que arroja EGM tampoco favorecen a ‘Papel’. En su primer examen la encuesta le atribuyó un registro de 105.000 ejemplares dentro de los suplementos de prensa. Cifra que bajó en 9.000 lectores, es decir hasta los 96.000, tres meses después en la segunda oleada del año, pero que ha recuperado en la tercera ola conocida este jueves.

Para impulsar sus ventas e intentar alargar la vida de cada número, desde el pasado mes de junio el suplemento se vende encartado junto a El Mundo los domingos y durante el resto de la semana se vende de manera independiente en los quioscos.